Los 90 diputados selectos por la dictadura en la farsa electoral del pasado 7 de noviembre, más el segundo candidato presidencial supuestamente más votado, tomaron posesión este domingo en el Parlamento.

La sesión, presidida por los magistrados servidores de la dictadura en el Consejo Supremo Electoral, CSE, se da como preliminar para la ilegítima toma de posesión del dictador Daniel Ortega, este lunes 10 de enero a partir de las 3:30 de la tarde.

Café con Voz: Conforman Congreso de Unidad de los Nicaraguenses Libres que busca la caída de la dictadura

“Uno de los procesos electorales más destacados por sus resultados en la participación en un 65% a nivel nacional, registrandose 2 millones 400 mil votos, impregnados de civismo”, dijo la dirigente de los sirvientes de Ortega en el CSE, Brenda Rocha.

Junta Directiva del Parlamento queda igual

En una sesión sin sorpresas, la Junta Directiva del Parlamento, quedó conformada por dos años por el sancionado Gustavo Porras, y como vicepresidentas a las también sandinistas Arling Alonso y Gladdys Báez y la liberal María Haydee Osuna. Todas las diputadas fueron reelegidas.

“Es un dirigente sindical que siempre trabaja en la restitución de derechos de los trabajadores de Nicaragua. Es un humanista, médico de profesión, que se ha desempeñado estos cinco años con amistad, solidaridad, compañerismo, como presidente de esta Asamblea Nacional”, dijo el Jefe de Bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, al momento de proponer a Porras.

Por otro lado, las tres secretarías serán ocupadas por los diputados oficialistas y también reelegidos Gloria Raquel Dixon, Wilfredo Navarro aliado y Alejandro Mejía Ferreti. Estos últimos, señalados de ser colaboradores de la dictadura.

PLC secunda reelección de Porras

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se lució como el partido satélite con más diputados en la Asamblea y secundó la propuesta de Castro para reelegir a Porras.

“Debo secundar y proponer al doctor Porras. Nuestra bancada, asumiendo el rol, respaldamos al doctor Porras para continuar en este período legislativo”, dijo Roberto Lira, actual Jefe de Bancada del PLC.

Le puede interesar: Báez: “Los auténticos líderes no se colocan por encima de la gente”

“Nuestro compromiso es la independencia en todos los sentidos. Los miembros de esta Asamblea no podemos perder nuestra conexión con el pueblo de Nicaragua. Nuestra guía será defender la soberanía y buscar el porvenir de las familias nicaragüenses”, dijo por su parte Porras.

Así repartió la dictadura el hemiciclo

El FSLN obtuvo 75 de los 90 escaños de la Asamblea Nacional, el PLC fue beneficiado con nueve parlamentarios, más el que corresponde por ley al candidato presidencial que quedó en el segundo lugar, que fue el excandidato Walter Espinoza. El Partido Liberal Independiente, PLI; y Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, tienen dos legisladores cada uno; y la Alianza por la República y el partido indígena Yatama uno cada uno.

El único partido que no cuenta con curules de los que participaron en la farsa electoral, fue Camino Cristiano Nicaragüense, luego que su presidente y excandidato presidencial, Guillermo Osorno, criticara el proceso de las votaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *