Las organizaciones de oposición, encabezadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, realizaron una conferencia de prensa en Costa Rica en la que reiteraron que el régimen de Daniel Ortega es ilegítimo, en las vísperas de la toma de posesión del 10 de enero.

“El pueblo de Nicaragua rechazó la farsa del 7 de noviembre, quedándose en casa y repudiándola. Las instituciones del Estado han sido destruidas por la dictadura Ortega-Murillo; los poderes del Estado resultantes de la farsa electoral del 7 de noviembre son ilegítimos. En consecuencia, no existe un Estado de Derecho en Nicaragua”, señala la agrupación.

Además, dejaron ver que la dictadura no ha dado mensajes de flexibilidad

“Y más bien ha endurecido su posición en las semanas recientes”, señalan.

Organizaciones reiteran exigencias

A la vez, hicieron el llamado a la dictadura a que libere a los más de 170 presos políticos, el cumplimiento de obligaciones en el marco de los derechos humanos, devolución de personerías jurídicas, retorno de órganos internacionales, derogación de leyes represivas, entre otras exigencias.

Para presionar al régimen, solo ofrecieron la alternativa de continuar exhortando a la comunidad internacional a incrementar las sanciones.

Le puede interesar: Miguel Mendoza en celda de castigo y deteriorado físicamente

Más temprano, otro grupo de organizaciones, encabezada por la Articulación de Movimientos Sociales, se pronunció en una conferencia de prensa llamando a la población a una jornada de protestas ante la toma de posesión del dictador Daniel Ortega.

“La protesta mundial el 9 de enero de 2022: Nicaragua no tiene gobierno ni poderes legítimos del Estado, en todos los países del mundo donde haya presencia de nicaraguenses. Quedarse en casa el 10 de enero de 2022 bajo el lema: Me quedo en casa, no me dejaste votar, no te dejo gobernar”, señala un comunicado.

Además exhortaron a la población a no consumir licor, cigarrillos y servicios de negocios cómplices del régimen y ahorrar combustible.

Rechazan prórroga de Almagro

Las organizaciones rechazaron la prórroga solicitada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para cumplir con lo establecido en la última resolución aprobada por el Consejo Permanente, en la que se instaba a Almagro a realizar gestiones diplomáticas con la dictadura para permitir el ingreso de una Comisión de Alto Nivel a Nicaragua.

Leer también: Taiwán exige explicación a su exembajador en Nicaragua

“Al señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA le expresamos nuestro rechazo a la prórroga solicitada ante el Consejo Permanente de esa organización, para entregar hasta mediados de enero el informe sobre las gestiones que hace con el Gobierno de Nicaragua, con el fin de acordar una reunión para negociar una salida a la crisis sociopolítica en el país, ya que a todas luces le abre una nueva oportunidad de buscar cómo legitimarse, posterior a la fecha en la que la Dictadura Ortega Murillo usurpará nuevamente el poder”, señalan.

“Demandamos no más dilaciones para que la dictadura a más a mediados de este mes, fecha en que se cumple el nuevo plazo, libere a todas las personas presas políticas y acepte el ingreso de la Comisión de Alto Nivel”, añadieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *