El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwán, afirmó este 4 de enero de 2022, que el ex embajador de ese país en Nicaragua no informó su decisión de nacionalizarse que no ha respondido las solicitudes de información hechas a través de canales privados y públicos.

El MOFA expuso que se contactó con Wu, quien solicitó su jubilación desde 2020 y que fue aprobada el 28 de septiembre de 2021; y señaló que existe una fuerte preocupación por parte de Taiwan ante la posibilidad de que el funcionario revele información confidencial.

Señalan que exembajador de Taiwán no tiene ética

El legislador del partido Democrático Progresista de Taiwán, Wang Ting-Yu, criticó fuertemente a Wu al no responder las solicitudes de información.

“Como ex diplomático, Wu debería haberse esforzado por el bien común de la nación. Sus acciones, incluida la aceptación de la ciudadanía nicaragüense y la permanencia en el país centroamericano después de que cortó los lazos con Taiwán, demuestran que no tiene ninguna ética profesional, lo que debería ser condenado por el público”, dijo Wang.

Wu da «bofetada» a todo el personal diplomático de Taiwán en Nicaragua

“Si se trata de nacionalidad nicaragüense o premios y condecoraciones relacionados, sí esos honores se ofrecen el día siguiente de romper los lazos diplomáticos, creo que es una bofetada colectiva a todo el personal diplomático de la embajada de Taiwán en Nicaragua, si yo fuera el embajador rechazaría esos honores, los honores personales son de poca importancia comparados con la dignidad de nuestro país si se cortan las relaciones diplomáticas”, expresó Liu Shih-chieh, exdiplomático taiwanés al medio digital Formosa Television News (FTV News)

Jaime Chin Mu Wu, quien solía aparecer en las fotografías de medios oficialistas inaugurando proyectos, fue nacionalizado el 10 de diciembre, según una publicación de La Gaceta, Diario Oficial, un día después que la dictadura rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *