Taiwán emprenderá acciones legales contra Nicaragua

Taiwán aseguró este jueves que emprenderá acciones legales contra la dictadura de Daniel Ortega, por confiscar el edificio de lo que fue su embajada en Nicaragua y transferir los bienes a China.

«Taiwán emprenderá los procedimientos legales internacionales apropiados para proteger su propiedad diplomática y garantizar que Nicaragua rinda cuentas por su acto ilícito, desde el punto de vista del derecho internacional», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“El embargo forma parte de la intención explícita y agresiva de China de anexionarse Taiwán, lo que contraviene gravemente las normas internacionales y daña la paz y la estabilidad regionales», agregó.

La dictadura de Daniel Ortega decidió romper las relaciones diplomáticas con Taiwán el pasado 7 de diciembre y reanudarlas con China.

Taiwán, de aliado a enemigo

El pasado 22 de diciembre, Taiwán decidió donar sus instalaciones a la Arquidiócesis de Managua, razón por la cual el régimen sandinista decidió confiscarlas.

En contexto: Taiwán protesta contra confiscación de su embajada en Managua

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República, que circuló este domingo 26 de diciembre, la dictadura se ampara en el reconocimiento de “una sola China”, que proclamó la cancillería nicaragüense, al servicio del régimen, el pasado 9 de diciembre de 2021.

Un día después, Taiwán se pronunció a través de una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, acusando a la dictadura de Nicaragua, de violar el Derecho Internacional contemplado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“La República de China (Taiwán) es una nación democrática, soberana e independiente, que no está subordinada a la República Popular China. De conformidad con el derecho internacional relacionado y el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tras la terminación de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Nicaragua el 10 de diciembre de 2021, el gobierno de Nicaragua está obligado a proteger las instalaciones de la Embajada de la República de China (Taiwán), junto con su propiedad y archivos”, señala la protesta.

En su protesta, Taiwán llamó por primera vez a la comunidad internacional a actuar contra el dictador Daniel Ortega.

“Taiwán insta a la comunidad internacional a condenar conjuntamente tales acciones malévolas de los gobiernos de Nicaragua y China; y solicita que todos los sectores ayuden a la Iglesia Católica en Nicaragua a luchar por sus derechos para que la propiedad de la antigua embajada pueda ser registrada y transferida a la Iglesia Católica. en Nicaragua”, añade la nota.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email