Familiares de la activista y presa política Ana Margarita Vijil, denunciaron una posible agresión que sufrió por parte de un oficial de policía en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial mejor conocdas como «El Chipote».

Según Pinita Gurdián, madre de Ana Vijil, la madrugada del 19 de diciembre un oficial de alto mando en estado de ebriedad penetró en la celda de su hija y la agredió. Aunque no detalló el tipo de agresión.

La denuncia se hizo pública la mañana de este jueves 30 de diciembre, acompañada con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Amnistía Internacional, organismos de derechos humanos que brindaron respaldo y apoyo en las exigencias de Gurdián.

Ana Lucía Álvarez, prima de Ana Vijil, expuso que desde que ellos conocieron acerca de esta agresión, informaron a la comunidad internacional lo sucedido. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó con anticipación información al estado de Nicaragua acerca de esta denuncia pero hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta.

Exigen aclarar información

Pinita Gurdián, pidió públicamente a la dictadura de Daniel Ortega poder constatar el estado de salud de su hija, también solicitó ingresar con el comité de la Cruz Roja Internacional a las celdas carcelarias para poder cerciorarse de qué Ana Margarita Vijil, se encuentra en condiciones estables.

Tanto el Cenidh como Amnistía Internacional, respaldaron las exigencias de la progenitora y también solicitaron a la comunidad internacional acciones en consecuencia de la denuncia que hace la familia de la presa política.

Leer también: Dictadura implementa 38 tipos de tortura

Gurdián exigió a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial, que se esclarezca qué fue lo que sucedió, el estado de salud física y psicológica de Ana Margarita, el tipo de agresión, los daños de la misma, quién autorizó el ingreso del oficial y quiénes fueron los perpetradores intelectuales.

“Demandamos que yo, su madre, junto con alguien más de mi familia, acompañadas por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, podamos verla de manera inmediata para constatar su situación y su integridad física y emocional”, añadió Gurdián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *