Estados Unidos deportó a 53 nicaragüenses por ser violadores de los derechos humanos y criminales de Guerra, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, por sus siglas en inglés.

El país de la región centroamericana con mayor número de deportaciones es El Salvador (219), seguido de Guatemala (132), Haítí (104) y Nicaragua (53)

Leer también: EE.UU votará en contra de préstamos comerciales a Nicaragua

Uno de los casos que destaca ICE es la deportación del general José Guillermo García Merino, en enero de 2016, quien es exministro de defensa salvadoreño, por su “participación en violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil en El Salvador, las cuales incluyeron los actos de tortura y asesinatos extrajudiciales en El Mozote”, señala ICE.

Además se menciona la deportación a Alemania de Friedrich Karl Berger, exguardia de un campo de concentración nazi de 95 años, “uno de los últimos nazis fugitivos” que fue expulsado de Estados Unidos el 21 de febrero de 2021.

ICE continúa investigaciones para deportación de criminales de guerra

Actualmente, Investigaciones de Seguridad Nacional, que lidera los esfuerzos de investigación criminal de ICE, tiene más de 180 investigaciones activas sobre presuntos violadores de derechos humanos y está persiguiendo más de 1,700 pistas y casos de deportación que involucran presuntos violadores de derechos humanos de 95 países diferentes. 

Desde 2003, el Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra ha emitido más de 78,000 vigías para individuos de más de 110 países y ha impedido que más de 350 violadores de derechos humanos y sospechosos de crímenes de guerra ingresen a los EE. UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *