El 70% de los nicaragüenses considera que los presos políticos deben ser liberados y gozar de sus derechos civiles y políticos, y no ser expulsados a Estados Unidos como ha dicho el dictador Daniel Ortega, según una última encuesta publicada por la firma Cid Gallup.

La encuesta que fue divulgada por el semanario Confidencial este lunes, también indica que el 73% de los nicaragüenses considera las detenciones de los reos políticos en Nicaragua son “injustas” y el 67% opina que los juicios políticos de los 167 reos de conciencia en las cárceles deben ser anulados y los detenidos deben ser liberados, mientras que el 20% cree que deben ser juzgados.

Encuesta refleja que Población no aprueba descalificaciones del dictador

El pasado 8 de noviembre, durante un acto de celebración por su reelección, en el cual llamó “hijos de perra” a los presos políticos, por tanto, el 81% de los encuestados dijo no estar de acuerdo en que Ortega les llamará “hijos de perra”, y solo el 12% mostró su aprobación al uso de esa condena de odio contra de los reos de conciencia.

Le puede interesar: Dictadura investiga a más de 100 periodistas de Nicaragua

Además, solo el 20% dijo estar de acuerdo con que el discurso de Ortega busca defender la “soberanía del país”, mientras el 64% de los nicaragüenses considera que el discurso de Ortega genera odio y violencia en el país.

Juan Sebastian y Cristiana Chamorro lideran simpatía política

De acuerdo a la encuesta, Juan Sebastian Chamorro encarcelado en el nuevo Chipote y Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, lideran opiniones favorables en la encuesta.

Más en Café con Voz: Dictadura anula personería a Uhispam y Conimipyme

El exdirector ejecutivo de la Alianza Cívica tiene 61% de opinión favorable y 26% de opinión desfavorable, por su parte, Cristiana Chamorro tiene 61% de opinión favorable y 30% de opinión desfavorable; en cambio, Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen 35% y 31% de opinión favorable, respectivamente, y el más alto índice de opinión desfavorable de 57%.

Otros presos políticos, como Miguel Mora (56%), Félix Maradiaga (55%), Medardo Mairena (52%), y Arturo Cruz (51%), tienen opiniones favorables superiores al 50%, mientras los principales operadores políticos de la familia Ortega Murillo, Fidel Moreno y César Zamora, tienen opiniones favorables de 30% y 25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *