La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitó a la comunidad internacional a brindar protección a las personas que se vieron obligadas a exiliarse de Nicaragua debido a la grave crisis generada por la dictadura de Daniel Ortega.

“Durante el transcurso del presente año, la CIDH recibió información sobre el incremento de personas nicaragüenses en desplazamiento forzado debido a la intensificación de la represión y el clima de temor y persecución que se mantiene en el país en contra de todas las personas consideradas como opositoras al gobierno”, detalla la CIDH.

También reiteró la responsabilidad de los Estados de proteger a personas migrantes, refugiadas y apátridas.

Leer también: Nicaragüenses consideran que presos políticos deben ser liberados, según encuesta

“La CIDH recuerda que, conforme a su Resolución 04/19 sobre los Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de todas las Personas Migrantes, Refugiadas, Apátridas y las Víctimas de Trata de Personas los Estados tienen la obligación de mitigar los efectos generadores del desplazamiento y de reducir la vulnerabilidad de las personas migrantes que atraviesan por sus territorios, en particular, de aquellas personas desplazadas o exiliadas por razones humanitarias”, señala la CIDH.

Incremento de 1500% de desplazamientos entre 2020 y 2021

Según la organización, hasta octubre de este año, Costa Rica recibió 39 mil solicitudes de refugio, contemplando un notable incremento a partir de mayo.

Por su parte, de acuerdo con información del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América, durante el 2021, el número de personas que intentó ingresar a dicho país fue de 50,722, que corresponde a un incremento de 1500% en comparación con los datos del 2020. 

De igual forma, la CIDH destaca datos registrados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que desde el inicio de la crisis en 2018, más de 110 mil personas se han visto forzadas a huir de Nicaragua. 

“La CIDH observa que, en muchos casos, las personas desplazadas de manera forzosa habrían sido víctimas de amenazas directas de detención por agentes de la Policía Nacional o simpatizantes del gobierno. En otros casos, muchas de ellas indicaron vivir en un clima de temor y zozobra por la constante presencia de agentes de la Policía Nacional en sus domicilios, actos de seguimiento y vigilancia, e inclusive la negativa para trasladarse a otros departamentos”, señala la CIDH.

Defensores de derechos humanos y periodistas encabezan listas

La organización destaca la migración de defensores de derechos humanos, periodistas, médicos, opositores, excarcelados y estudiantes que participaron en las protestas de abril de 2018.

Le puede interesar: Dictadura investiga a más de 100 periodistas de Nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega mantiene una lista de personas con restricción migratoria a quienes, si intentan abandonar el país legalmente, son retenidos y despojados de sus documentos.

“En algunos casos serían sometidas a interrogatorios en el aeropuerto por agentes de la Policía Nacional, así como revisiones de documentos personales, computadoras y teléfonos celulares”, señala la CIDH.

El organismo detalla que estas acciones se encaminan a evitar que las personas expongan internacionalmente la situación de derechos humanos e incrementa la movilidad de personas por lugares de cruce irregulares o «puntos ciegos».
Además, la CIDH reiteró a la dictadura cesar la persecución contra personas consideradas como opositoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *