La dictadura de Daniel Ortega le “pasó la cuenta” al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme y a la Universidad Hispanoamericana, Uhispam, ligadas al empresario sandinista Leonardo Torres Céspedes, durante una sesión extraordinaria este lunes 13 de diciembre de 2021.

Además, consumó la cancelación de la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global, Fideg, del sandinista Alejandro Martínez Cuenca, por supuestamente incumplir con sus obligaciones ante el Ministerio de Gobernación.

En el caso de las entidades ligadas a Torres Céspedes, la petición fue realizada por el propio Ministerio de Gobernación, al servicio del dictador Daniel Ortega, argumentando que las juntas directivas de Conimipyme y Uhispam se encuentran “Acéfalas” desde 2014, violentando la Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro.

Además, señalan a ambas entidades de no presentar estados financieros, incluyendo ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen, detalles de donaciones, convenios con donantes, proyectos, fuentes de financiamiento, impacto social y si están en conformidad con los objetivos de asociación.

Torres consternado por cancelación

El Ministerio de Gobernación señala a la Uhispam y Conimipyme de transgredir la ley Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva y el decreto presidencial 15-2018, sobre el mismo delito.

“Las dos Asociaciones antes relacionadas han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación”, señala la exposición de motivos.

Torres Céspedes, respondió a través de una llamada por WhatsApp, y aseguró que no se encontraba en condiciones para brindar declaraciones al respecto.

Más en Café con Voz: Dictadura rompe con Taiwán luego de “cascarle” US$ millones

“Ahorita no puedo darte entrevista. Es el peor momento para dar una entrevista. Estoy poniéndome al día de cosas, poneme que no puedo dar entrevista. Entendeme”, dijo Torres Céspedes con un tono triste.

Torres aliado del régimen

Aunque en algunas ocasiones Torres Céspedes criticó el fallido modelo de diálogo y consenso de la dictadura con el gran capital, en el primer diálogo nacional de 2018, apareció en el lado de la dictadura, defendiendo sus intereses y pidiendo que se levantaran los tranques.

Sin embargo, en noviembre se supo que Torres estaba incluído en una lista negra de funcionarios de la dictadura a quienes se les aplicó restricción migratoria. Asimismo, intentó salir del país y se le impidió en ese mismo mes.

Le puede interesar: Laureano Ortega usurpa funciones al firmar restauración de relaciones con China

«Bendecido» con cargo en el BCN

Ortega también lo “bendijo” a Torres con un cargo privilegiado en el Banco Central de Nicaragua como Miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua desde el mes de Julio del 2018.

Según el BCN, es fundador, Presidente y Director de diversas Juntas Directivas de Empresas Privadas en los giros de importación y exportación, turismo, financieras, promoción y desarrollo de proyectos de inversión privada, consultorías especializadas, Educación Superior Privada, entre otros.

El BCN también destaca que ha sido canalizador de fondos provenientes de Estados Unidos a través de USAID, mismos que la dictadura considera como “fondos de lavado de activos” en la acusación a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

“Se ha desempeñado en organismo internacional, en la Gerencia y administración de recursos financieros y materiales provenientes de fondos federales USA a través de AID para proyectos de impacto social con enfoque de género y consultorías económicas para Organismos Internacionales del Sistema de Naciones Unidas y el BID”, señala el BCN.

El BCN destaca el participar como miembro del Consejo Directivo Instituto Nicaragüense de Seguridad Social “INSS”, (2007-2009), Secretario Junta Directiva Centro de Exportaciones e Inversiones “CEI”, (2011 – 2015), Miembro del Consejo Directivo representando al sector privado del Instituto Nicaragüense de Turismo “INTUR” (2009- 2015), Miembro de la Junta de Incentivos Turísticos INTUR representando al sector privado, (2009 – 2015), Miembro Comisión Nacional de Desarrollo de Zonas Costeras representando al sector privado, (2010 -2015), Miembro del Consejo Directivo Instituto Nacional Tecnológico “INATEC” representando al sector privado, (2007 – 2015) y Miembro del Consejo Nacional de Rectores.

Fideg ilegalizada luego de publicar encuesta

La Asamblea Nacional también canceló la personería a la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global, FIDEG, fundada en 1990 por Alejandro Martínez Cuenca, otrora aliado de la dictadura.

La iniciativa de cancelación fue presentada por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez López ante la presidencia del Parlamento.

La cancelación se da luego que Fideg realizara un estudio rural sobre la pobreza, contradiciendo los datos oficiales presentados por el Instituto Nacional de Información sobre el Desarrollo, INIDE.

El pasado 4 de noviembre, la Policía Nacional allanó las oficinas de Fideg, en Bolonia y retuvo a un equipo de investigadores. El operativo, inició a las 5:30 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *