Chile otorgó la victoria en los comicios al izquierdista Gabriel Boric. Su rival, el derechista José Antonio Jast aceptó el triunfo, al perder frente al mayor caudal de votos hacia un candidato desde los años 90.

«Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast en twitter.

Con el 99% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% de los votos frente al 44,14% conseguido por Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

Comicios con votos a favor de Boric marcan hito

La ventaja en los comicios es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el ex dirigente estudiantil de izquierda.

Más en Café con Voz: Dictadura anula personería a Uhispam y Conimipyme

Desde la primera vuelta ambos candidatos había moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro ehicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechistamoderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *