Costa Rica confirma el primer caso de la variantes ómicron

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), confirmó este domingo 19 de diciembre el primer caso de la variante sudafricana ómicron del SARS-CoV-2.

De acuerdo a la información de medios de comunicación costarricenses, se trata de un niño de 8 años, el cual presentó síntomas como fiebre, dolor en el cuerpo y malestares generales.

“El menor es contacto de casos positivos familiares. Se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos. Preliminarmente, se maneja la información de un antecedente de viaje familiar, la primera semana de diciembre, a Estados Unidos”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Costa Rica se convierte en el  primer país de Centroamérica que detecta la variante Ómicron.

Nicaragua continúa registrando casos

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Covid-19, al 15 de diciembre de 2021 se reporta un acumulado de 31.269 casos sospechosos y 5.964 personas fallecidas por sintomatología asociada o presuntiva de coronavirus.

Le puede interesar: Izquierdista Boric, ganador en comicios de Chile

Entre el 2 y el 15 de diciembre de 2021 se reportan 33 nuevos casos sospechosos y 10 fallecidos. Los nuevos casos sospechosos se reportan en 09 departamentos. Estos casos se reportan desde los departamentos de Nueva Segovia (27%), Managua(24%), Chinandega (15%), Rivas (9%), Chontales, Madriz, Masaya (6% respectivamente); Carazo y Jinotega (3% respectivamente).

El Observatorio Ciudadano llama a la población a mantener las medidas preventivas contra el COVID-19 durante estas fechas y para poder evitar un nuevo brote de contagio.

“Sobre todo cuando se conoce que en el país predomina la circulación de las variantes Delta y Gamma, la primera una de las cepas más transmisibles del SARS-CoV-2”, expresa la organización independiente.

Hasta la fecha las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), no han reportado casos de la variantes ómicron.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en noviembre que en Nicaragua circulan las variantes alfa, gamma, beta y delta del covid-19, de acuerdo con información enviada por el Ministerio de Salud del país.

«Hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación de las cuatro variantes de nuestra preocupación. Entonces, Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas. Yo quisiera poner esto en contexto de América Central, esto es una situación totalmente coherente con la circulación de esas demás variantes de esos países», dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, durante una conferencia virtual.

La información fue confirmada por la dictadura hasta seis meses después de haber registrado el primer caso de variantes de preocupación.

El Ministerio de Salud de Nicaragua no ha informado en sus reportes semanales sobre estas variantes ni sobre los riesgos de contraerlas.

Observatorio Ciudadano disminuye capacidad

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano Covid-19 reiteró su disminución en su capacidad para dar seguimiento a la pandemia debido a la reducción en el número de reportes recibidos por temor de las fuentes a represalias.

“Desde el 2 de diciembre de 2021 y hasta nuevo aviso pasaremos a reportar cada quince días. Temporalmente dejaremos de actualizar las páginas interactivas en nuestra página web. Damos este paso para garantizar la seguridad de las redes ciudadanas que recolectan datos y para asegurarnos de no informar a la población con lo que sabemos que son datos muy incompletos”, señaló el Observatorio.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email