El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, solicitó al actual presidente del Consejo Permanente del organismo, Josué Fiallo, una prórroga de un mes para rendir un informe de las gestiones realizadas ante la dictadura nicaraguense.

“No existiendo al momento de cursarse la presente comunicación una respuesta definitiva sobre el particular y vista la circunstancia política y las fechas en curso, es que entiendo que sería oportuno y conveniente extender el plazo del 17 de diciembre como fecha límite hasta mediados del mes de enero entrante para informar al Consejo Permanente el resultado final de la gestión”, señala la carta de Almagro.

La resolución aprobada por el Consejo Permanente el 28 de noviembre establece:

  1. Encomendar al Secretario General que solicite con urgencia una reunión con el Gobierno de Nicaragua a fin de transmitirle esta decisión y obtener su compromiso de aceptar una misión de buenos oficios de alto nivel para realizar lo dispuesto en el párrafo 2, incisos a), b) y c) de esta resolución, como primera medida para restablecer el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana cuanto antes.
  2. Solicitar que el Secretario General informe sobre estas gestiones diplomáticas al Consejo Permanente a más tardar el 17 de diciembre de 2021.

Consejo Permanente consulta sobre avances en gestión

La carta de Almagro se da luego que el presidente del Consejo Permanente, Josué Fiallo, solicitara información al Secretario General en vistas de que hoy vence el plazo original para rendir el informe de gestión.

“Sería de gran utilidad contar con la referida información, para que la misma sea remitida a los demás Estados Miembros de la Organización, en cumplimiento de la referida resolución”, señala una carta enviada por Fiallo a Almagro.

Más en Café con Voz: Dictadura anula personería a Uhispam y Conimipyme

En respuesta, Almagro solicitó la prórroga y defendió su gestión asegurando que en 2018, gracias a las mismas, se logró la liberación de reos políticos y el ingreso de organismos internacionales.

“Del mismo modo, vale recordar en dicho contexto el antecedente de negociación que condujo a la liberación de más de 300 presos políticos en Nicaragua en abril de 2019 con la participación de esta Secretaría General, la Nunciatura Apostólica y la Cruz Roja”, señaló Almagro.

Prórroga muestra deficiencias de la OEA

Guillermo Belt, exintegrante de la OEA, aseguró que no encuentra válidos los pocos argumentos señalados por Almagro en la carta enviada a Fiallo.

«En el contexto actual no hay ni vacaciones ni actividades religiosas y menos cuando el Consejo Permanente ha marcado tanta urgencia», dijo Belt.

Leer también: Parlamento Europeo reitera a Nicaragua extraditar al terrorista Alessio Casimirri

Por su parte, el investigador Octavio Enríquez consideró que la postura de Almagro refleja las pocas opciones de la OEA para resolver escenarios de crisis.

«La carta no explica si ya hay una respuesta a medias. Además usa un lenguaje confuso», expuso Enríquez.

Por otro lado, el especialista en ciencias politicas, Eduardo Gamarra, expuso que la OEA como organismo ya cuenta con muy poco margen de maniobra.

«Lo que queda es que países como la nación norteamericana, implementen sanciones. Pero el debate ahora es qué tanto puede llegar a perjudicar al régimen o a la población», dijo Gamarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *