Familiares de secuestrados políticos llaman a orar en Navidad

Los familiares de secuestrados políticos, exhortaron a la población nicaragüense a mantenerse en oración en esta época de Navidad a la vez que exigieron a la dictadura de Daniel Ortega, que ponga en libertad a los opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

“En esta época navideña, las familias nicaragüenses, nos unimos para compartir con nuestros seres queridos. Los familiares de los presos políticos seguimos bajo la tortura de saberles injustamente apresados. Sufrimos su ausencia, el daño que se les hace y en algunos casos, la incertidumbre de no saber cómo se encuentran”, dice un comunicado de los familiares divulgado este 15 de diciembre.

“Llamamos al pueblo de Nicaragua para que se una a nuestro clamor por la libertad. Asimismo, le invitamos a que nos acompañen con sus oraciones para lograr abrazar a nuestros seres queridos en Navidad y Año Nuevo”, añade el comunicado.

Familiares exigen liberación inmediata

Los familiares se mostraron preocupados por el estado de los secuestrados políticos, especialmente por los mayores de edad y los que tienen más de un mes de incomunicación.

“Una vez más hacemos una denuncia ante el pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional, que los derechos humanos y fundamentales de nuestros familiares continúan siendo violentados, tanto para los que tienen más de tres años en los sistemas penitenciarios, como para quienes están en las celdas de Máxima Seguridad, del Chipote y de estaciones policiales”, señala el comunicado.

Más en Café con Voz: Dictadura anula personería a Uhispam y Conimipyme

El comunicado agrega que con estas acciones el ejercicio de sus derechos de libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de movilización y de asociación están siendo criminalizados, pretendiendo aplicarseles tipos penales no configurados por los hechos.

“Como agregado, no se ha respetado el debido proceso y se les tiene sometidos a total indefensión”, detalla.

Ortega dice que no habrá liberación

Este martes 14 de diciembre, el dictador Ortega, negó liberar a los secuestrados políticos y los sentenció de facto de ser terroristas, durante la XX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba – TCP), en Cuba.

Le puede interesar: Dictadura “repasa ajuste de cuentas” a Torres despojándolo de más personerías jurídicas

“Tenemos presos a los terroristas a los que financiaban el terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas, lavando dinero, dinero enviado por las naciones de los Estados Unidos con el cuento que financiaban organismos no gubernamentales ONG,s todo eso está descubierto, hay un expediente que lo presentara en su momento la fiscalía, el poder judicial todos eso expedientes”, dijo Ortega.

Ante esto, los familiares respondieron que ninguno de los reos de conciencia ha cometido los delitos que les imputan.

“Legalmente ninguno de ellos debería estar sufriendo de encarcelamiento y lo que procede conforme a derecho es su libertad absoluta. La libertad inmediata, irrestricta e incondicional de nuestros presos políticos es la mínima expresión de respeto a los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales y de voluntad para aminorar la crisis en que está sumido el país”, expone el comunicado.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email