El despojo de personerías jurídicas al empresario Leonardo Torres Céspedes, aliado del Frente Sandinista, es un mensaje del dictador Daniel Ortega, a los empresarios sandinistas que recibieron algún tipo de “bendición” de la dictadura para acrecentar su capital.

La dictadura de Ortega continuó este martes “ajustando cuentas” con su otrora socio Leonardo Torres Céspedes, al cancelar nueve oenegés vinculadas -la mayoría- al empresario sandinista, quien a su vez, durante una sesión extraordinaria el lunes, fue despojado de dos personerías jurídicas.

Entre las 11 entidades canceladas figuran: El Consejo Nicaraguense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme; la Universidad Hispanoamericana Uhispam y la Cámara Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa Turística Cantur.

A criterio del analista político y ex diputado liberal Eliseo Núñez, Ortega eliminó la competencia política de cara a las elecciones, al encarcelar a los lideres de oposición. Sin embargo, asegura que esto se trató de “un primer paso”.

Le puede interesar: Dictadura “repasa ajuste de cuentas” a Torres despojándolo de más personerías jurídicas

“El principal proceso de sucesión no son los adversarios externos sino los internos. No es casualidad lo de Leonardo Torres, que es el primero visible. Él representaba el Grupo de Generación de los 80, que es el grupo etáreo del cual debería surgir el liderazgo que sustituya a Ortega”, dijo Núñez en una entrevista a Café con Voz.

Modelo de eliminación y envío de mensaje ideado por Murillo

Al respecto, aseguró que este modelo es ideado por la vicedictadora Rosario Murillo, a quien Ortega podría sucederle el poder.

“Este diseño viene desde el 2007, cuando Rosario manipula a la Juventud Sandinista, distanciando la sucesión. En lugar de tenerla a cinco o diez años, la tiene ahora a 15 o 35 años”, añadió.

Explicó que el mensaje enviado al círculo de poder, es que la dictadura no está dispuesta a entregar el liderazgo que tiene destinado a sus familiares.

“El primer mensaje es: no estamos dispuestos a ceder en nada la sucesión familiar, no hay más comandante que Ortega y el sandinismo es lo que diga la pareja presidencial. Escogieron un empresario sandinista icónico, para decirle a los otros empresarios que tienen que decidir entre vivir sin visas, con empresas diezmadas o vivir preso”, explicó Núñez.

¿Estas acciones acentúan la implosión?

Al ser consultado sobre las posibles causas del “ajuste de cuentas” del dictador a Torres Céspedes, el ex diputado liberal considera que más bien se trata de una ficha para “enviar un mensaje”.

“Si no hubiera detonantes, se lo hubieran buscado. El poder Ortega lo mantiene enseñando y lo que necesitaba era mantener una cabeza en la picota para los demás empresarios sandinistas”, consideró.

No obstante, descartó que estas acciones generen una implosión a corto o mediano plazo dentro del sandinismo.

Le puede interesar: Laureano Ortega usurpa funciones al firmar restauración de relaciones con China

“No tengo grandes esperanzas de que esto produzca una reacción. Los va a molestar, pero antes los va a asustar. El sandinismo dejó de ser deliberativo, antes tenían ideas diferentes, todas malas, pero las discutían entre ellos. Ahora solo uno tiene derecho a tener malas ideas”, explicó.

Sin embargo, no descarta que la dictadura le pase facturas a quienes no estén dispuestos a reconocer la sucesión de Rosario Murillo.

“Esta mezcla de cosas hace que en los próximos meses sea más peligroso ser sandinista no convencido que Rosario Murillo es la sucesora, que ser opositor”, añadió.

Ortega involucra a nicaraguenses en conflicto internacional

Con relación al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, Núñez considera que esto repercutirá en un eventual conflicto entre China y Estados Unidos.

“Ortega se está metiendo en un conflicto y somos los nicaragüenses los que vamos a sufrir. Nos está metiendo a la mitad de un conflicto. No sabemos si China usará a Nicaragua para una escalada contra Estados Unidos”, dijo.

En ese sentido, señaló que Ortega podría ofrecer a China espacio físico, en el marco de sus estrategias contra Estados Unidos.

“Ortega llegó muy débil, a entregar las valijas, cuando perdió el apoyo del otro lado. Ortega tal vez ofreció espacio físico para colonias chinas y ocupar los recursos naturales. Esto termina por devastar a los países”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *