El empresario chino, Wang Jing, reapareció este viernes 10 de diciembre, felicitando a la dictadura de Daniel Ortega por haber retomado las relaciones diplomáticas con China Continental.

Además Wang Jing minimizó las estrechas relaciones que mantuvo Taiwán con Nicaragua.

“La decisión del Gobierno de Nicaragua de romper las supuestas «relaciones diplomáticas» con la región de Taiwán es una decisión acertada que se ajusta a la tendencia general y está en consonancia con la voluntad, las aspiraciones, y el bienestar de los pueblos de China y Nicaragua, y redunda en los intereses fundamentales del pueblo nicaragüense”, señaló Jing.

Wang Jing no se refirió a la polémica obra del Gran Canal Interoceánico, contemplada en la Ley 840, pero se mostró “convencido” de que Nicaragua se convertirá en “franja y Ruta” de la economía, el comercio y la tecnología.

Le puede interesar: Laureano Ortega usurpa funciones al firmar restauración de relaciones con China

“Nicaragua está destinada a convertirse en el eje más importante de la «Franja y Ruta» a través del Pacífico y el Atlántico, un centro emergente que promueve la economía, el comercio, la tecnología y la cultura entre el este y el oeste, un faro que representa a gran amistad entre los pueblos y simboliza la búsqueda de la libertad, la prosperidad y la civilización en nombre de los pueblos del mundo, y hará una contribución indeleble al desarrollo futuro de la sociedad humana”, dijo Jing a través de una carta enviada al dictador de Nicaragua.

Wang Jing reapareció tras farsa electoral

El polémico empresario felicitó al dictador Ortega luego de haber consumado su farsa electoral el pasado 7 de noviembre.

“La contundente victoria del FSLN en las elecciones demostró una vez más que el pueblo nicaragüense eligió inquebrantablemente la ruta revolucionaria en Nicaragua iniciada por Augusto Sandino, Carlos Fonseca y Daniel Ortega”, dijo en esa ocasión Wang Jing.

En su mensaje, Jing se refirió al hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, dejando entrever que también participa de facto en la toma de decisiones a nivel de Poder Ejecutivo.

“El Grupo HKND y yo creemos firmemente que, bajo el liderazgo del Presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo y el compañero Laureano Ortega, el pueblo nicaragüense continuará promoviendo el progreso social y el desarrollo económico de Nicaragua superando todas las dificultades en el camino”, dijo Jing en noviembre.

Wang Jing, sancionado por estafa

En septiembre de 2021, La Bolsa de Valores de Shanghai sancionó a Jing por estar involucrado en una supuesta estafa de US$31.000,

Según el medio The Epoch Times, Xinwei Group, propiedad de Wang Jing, creó un escándalo sensacionalista cuando fracasó en su promesa de construir una vía navegable a través de Nicaragua que habría rivalizado con el Canal de Panamá en tamaño.

“El proyecto no evolucionó como se publicó inicialmente. Unos años más tarde, la BBC reportaba que el proyecto de 50,000 millones de dólares empleaba a menos de 30 personas y solo había construido un polvoriento camino de unos 10 kilómetros. Lo que antes era un fenómeno de la ingeniería se había convertido en la estafa del siglo”, publicó The Epoch Times.

“Después de las sanciones impuestas, los activos del Grupo Xinwei se convirtieron en 2.300 millones de dólares negativos y crearon una agitación financiera significativa para más de 100.000 de sus accionistas”, señala el informe de la periodista Julia Ye.

Dictadura nacionaliza a ex embajador de Taiwán luego de romper relaciones diplomáticas

La dictadura de Daniel Ortega nacionalizó al ex embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu y a su cónyuge, según la resolución 3294 de La Gaceta, Diario Oficial.

La nacionalización se dio menos de 24 horas después que el régimen de Daniel Ortega rompiera relaciones con su otrora aliado Taiwán, para reanudar relaciones diplomáticas con China.

La resolución explica que ambos solicitaron la nacionalidad por haber residido en el país “de forma permanente e ininterrumpida” por catorce años.

En contexto: Dictadura rompe con Taiwán luego de “cascarle” US$ millones

“El ciudadano Chin Mu-Wu, de nacionalidad taiwanés, ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional desde hace catorce años; ha contribuido al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su gestión que ejerció como Diplomático en representación de la República de China, Taiwán en la República de Nicaragua; fortaleciendo las relaciones internacionales, amistad, complementariedad y solidaridad entre ambas naciones”, detalla la publicación de la Gaceta.

El 17 de noviembre, Chin Mu Wu concluyó su misión de embajador de Taiwán en Nicaragua, condecorado por la alcaldía sandinista de Managua.

“Cierro con broche de oro al estar aquí acompañado de todos ustedes; guardo conmigo tantos recuerdos y experiencias vividas. Quiero pensar que esto no es un adiós, es un hasta luego; siempre tendrán en mí un fiel amigo y aliado. Muchas gracias”, dijo Wu en julio de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *