La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, alertó este lunes 6 de noviembre, que Nicaragua es un estado policial de facto, en el que el Poder Ejecutivo, encabezado por el dictador Daniel Ortega, ha acaparado todos los poderes del Estado.

“La concentración del poder por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial de facto, donde el Gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades mediante un control y vigilancia de la ciudadanía”, dijo la coordinadora del Mecanismo Especializado de Seguimiento a Nicaragua (Meseni) de la CIDH, Fiorella Melzi.

Además señaló que la dictadura aplica represión a través de instituciones de seguridad estatales y paraestatales, avalados por los demás poderes del Estado.

LLea también OEA en “punto muerto” con situación de Nicaragua

La valoración de Melzi fue presentada durante un conversatorio denominado “Nicaragua: retrato de la captura institucional en las Américas”, en el marco de la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente estadounidense, Joseph Biden, que se celebrará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre próximos.

Dictadura sin contrapesos según CIDH

También destacó que la dictadura ha eliminado cualquier tipo de competencia política o voz crítica en su contra.

“La CIDH ha manifestado su preocupación por el cierre de espacios democráticos, suspensión de libertades, afectaciones a la libertad de expresión, en un país donde la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a personas allegadas al Gobierno”, indicó.

Además, Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expresó que la represión ha provocado el exilio forzado de miles de personas.

“Todas estas acciones represivas y de cierres de los espacios democráticos han provocado el desplazamiento forzado de más de 140.000 personas que se han visto obligadas a buscar protección internacional y abandonar el país para resguardar su vida, su libertad, su integridad personal”, afirmó.

Colectivo llama a Comunidad Internacional a tomar medidas contundentes

Por otro lado, en el marco del día internacional de los derechos humanos, que se conmemora el viernes 10 de diciembre, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la Asociación Madres de Abril, el Centro de Asistencia Legal para los Indígenas y otras organizaciones tuvieron un conversatorio en el que entre vario puntos a tratar, «animaron al Consejo de Derechos Humanos de la Unión Europea a brindar una respuesta contundente» en el próximo diálogo que el organismo sostendrá este 14 de diciembre, en el que se abordará la situación de derechos humanos en Nicaragua.

Leer también: OPS confirma circulación de cuatro variantes de covid-19 en Nicaragua

Los ponentes denunciaron que la situación de Nicaragua en relación a los derechos humanos vulnerados y el estado policiaco persiste Y que en este sentido se continúan deteriorando también los derechos de las comunidades indígenas, Como el desplazamiento forzado de personas que en estas comunidades ya suman alrededor de 142,000.

La Asociación Madres de Abril expresó que la impunidad y legalización de la misma en Nicaragua es lo que ha permitido que se mantengan los abusos de derechos humanos en el país.

«Las causas estructurales es la legalización de la impunidad implementada del régimen Ortega-Murillo, que no solo negaron los hechos sino que escapar de su responsabilidad directa en la violación de los derechos humanos y de manera particular de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos», expresaron.

De acuerdo a la agenda legislativa del parlamento europeo este próximo 14 de diciembre se abordará la situación de Nicaragua, lo que será la primera evaluación que harán los eurodiputados después de las polémicas elecciones en que Daniel Ortega se adjudicó más del 70% de los votos sin ninguna oposición tangible en las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *