El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria, este miércoles 8 de diciembre a la 1:30 de la tarde, hora de Nicaragua para considerar el proyecto de resolución “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General”.

El proyecto de resolución concluye que Nicaragua no está cumpliendo con los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana, por lo que instan a la dictadura a que ponga en libertad a los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA.

La misión de alto nivel tiene, entre sus objetivos, instar a un diálogo político con las fuerzas sociales del país centroamericano.

Estos son los objetivos planteados en el proyecto de resolución:  

  1. La realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional.

b) La revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos, y

c) Un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble.

El proyecto de resolución establece que se debe hacer un llamado a la dictadura para que permita el retorno inmediato de los órganos internacionales en Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH. Lea también OEA en “punto muerto” con situación de Nicaragua

También solicitan al Secretario General, Luis Almagro, que gestione una reunión con el régimen nicaragüense para “transmitirle la decisión” y que se comprometa en aceptar la misión de buenos oficios. Almagro deberá rendir un informe sobre estas gestiones a más tardar el 17 de diciembre de 2021.

Consejo Permanente reitera incumplimientos de Ortega

El proyecto menciona las resoluciones aprobadas desde 2018, mismas que reflejan grave preocupación por el deterior de las condiciones democráticas en Nicaragua y hace mención de la decisión de la dictadura de denunciar la Carta de la OEA.

“Tomando nota de que, el 19 de noviembre de 2021, el Gobierno de Nicaragua cursó una notificación de denuncia de la Carta de la OEA y tomando nota asimismo de que, durante dos años a partir de la fecha de recibo de la notificación de denuncia, las obligaciones de Nicaragua con la Organización y sus Cartas siguen en vigor, así como su deber de cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, señala.

“Reconociendo que el período de dos años permite a los Estados Miembros y a las autoridades nicaragüenses, por medio de los instrumentos de la OEA, trabajar para fomentar la restauración de la democracia”, añade la resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *