El Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, rechazó el recurso de exhibición personal del analista político y exdiplomático Edgar Parrales, de 79 años de edad, detenido el pasado 22 de noviembre en su vivienda.
Los familiares de Parrales han enviado a las autoridades judiciales dos recursos de exhibición personal el 25 y 30 de noviembre, además de las epicrisis médicas.
Según el auto en el que el juzgado declara no ha lugar a las solicitudes, señala que Parrales “posee una causa penal 025464-ORM-2021-PN, por el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la Integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”, señala el auto.
Leer también: Dictadura no transparenta ejecución de cooperación para Eta e Iota
No obstante, en el portal de consultas en línea del Poder Judicial, no aparece la causa penal de Parrales 025464-ORM-2021-PN.
Además, el auto de los judiciales señala que el ciudadano “no está ilegalmente detenido”.
“Se declara no ha lugar al recurso de Exhibición Personal por detención ilegal, promovido a favor del señor Edgar Francisco Parrales Castillo, por cuanto de lo relacionado se desprende que está ante autoridad competente y bajo detención judicial”, señala el auto de los juzgados.
La apelación fue interpuesta por su esposa Carmen Dolores Córdova y tras la negativa, Parrales seguirá detenido 90 días, como lo estableció el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, a cargo de la jueza Karen Chavarría, en una audiencia secreta el pasado 23 de noviembre, a las 2:05 de la tarde.
Parrales era la única voz que se atrevía a criticar a la dictadura después que la misma arremetiera contra toda voz disidente que se pronunciaba en medios de comunicación independientes.