El Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, rechazó el recurso de exhibición personal del analista político y exdiplomático Edgar Parrales, de 79 años de edad, detenido el pasado 22 de noviembre en su vivienda.

Los familiares de Parrales han enviado a las autoridades judiciales dos recursos de exhibición personal el 25 y 30 de noviembre, además de las epicrisis médicas.

Según el auto en el que el juzgado declara no ha lugar a las solicitudes, señala que Parrales “posee una causa penal 025464-ORM-2021-PN, por el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la Integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”, señala el auto.

Leer también: Dictadura no transparenta ejecución de cooperación para Eta e Iota

No obstante, en el portal de consultas en línea del Poder Judicial, no aparece la causa penal de Parrales 025464-ORM-2021-PN.

Tribunal de la dictadura asegura que Parrales no está legalmente detenido

Además, el auto de los judiciales señala que el ciudadano “no está ilegalmente detenido”.

“Se declara no ha lugar al recurso de Exhibición Personal por detención ilegal, promovido a favor del señor Edgar Francisco Parrales Castillo, por cuanto de lo relacionado se desprende que está ante autoridad competente y bajo detención judicial”, señala el auto de los juzgados.

La apelación fue interpuesta por su esposa Carmen Dolores Córdova y tras la negativa, Parrales seguirá detenido 90 días, como lo estableció el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, a cargo de la jueza Karen Chavarría, en una audiencia secreta el pasado 23 de noviembre, a las 2:05 de la tarde.

Parrales era la única voz que se atrevía a criticar a la dictadura después que la misma arremetiera contra toda voz disidente que se pronunciaba en medios de comunicación independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *