El partido Camino Cristiano Nicaragüense CCN, presidido por el reverendo Guillermo Osorno, quien también participó como candidato presidencial, se quedó “sin curules” en la Asamblea Nacional dominada por Daniel Ortega.

El Consejo Supremo Electoral CSE, al servicio de la dictadura sandinista, proclamó la reelección del dictador Daniel Ortega en los resultados de la farsa electoral del 7 de noviembre de 2021.

Al partido Camino Cristiano Nicaragüense CCN la dictadura no le otorgó ningún escaño, pese a haber quedado en tercer lugar, es decir, después del PLC y antes que el ALN, APRE y PLI, que sí obtuvieron escaños en la Asamblea Nacional, al servicio de la dictadura.

Esta acción parece ser una revancha política de la dictadura a Osorno, ex aliado de Ortega, por haber criticado públicamente la farsa electoral, de la que él formó parte.

Le puede interesar: Corte IDH declara en desacato a Nicaragua e informará a OEA

El 9 de noviembre, Guillermo Osorno presidente de CCN y excandidato a la presidencia, criticó el proceso electoral, propuso realizarlo nuevamente, desconoció la victoria de Daniel Ortega y exigió la liberación de reos políticos.

“¿Por qué no da un año más y vayamos el próximo año a un proceso electoral de alcaldes y nacionales. Presidenciales y diputaciones. Valorelo, yo aquí hablo porque amo a mi país, no tengo nada que ver ni con los norteamericanos, ni con ningún otro país, ni con la OEA (Organización de Estados Americanos). Amo a mi nación y quiero la paz para mi país”, expresó el reverendo Guillermo Osorno, quien desconoció tajantemente el triunfo del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Osorno aseguró que la misma militancia del Frente Sandinista se encargó de empañar el proceso electoral, que el partido de gobierno goza apenas de 10 o 14% de simpatía en la población y que detrás estaba Camino Cristiano con 249 mil votos válidos.

Al día siguiente, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos Telcor, notificó que suspendió la licencia de operación de Canal 21 y Radio Nexus en antena, ambos medios propiedad de Osorno.

Según un comunicado de Canal 21, el 9 de noviembre Telcor realizó una inspección de rutina en el municipio de El Crucero, donde se ubican los equipos de transmisión de la mayoría de televisoras.

Las “fichas” del nuevo parlamento de la dictadura

El Frente Sandinista FSLN se recetó 75 escaños en la Asamblea Nacional y repartió los otros 15 entre el Partido Liberal Constitucionalista PLC, Alianza Liberal Nicaragüense ALN, Partido Liberal Independiente PLI y Yatama.

Entre las listas de diputados nacionales del FSLN figura Moisés Absalón Pastora, ex arnoldista, defensor de la dictadura y una de las voces del régimen a través de su programa “Detalles del Momento”, que se transmite en Canal 6 y en Radio 800.

Leer además: “No se puede creer en otro diálogo con Ortega sin condiciones”

Figura además Adolfo Pastrán Arancibia, ex colaborador del Consejo Superior de la Empresa Privada Cosep en la producción de sus espacios informativos, y director de Informe Pastrán, programa de televisión que se transmite en Canal 6.

Moisés Absalón Pastora, Marcio Vargas y Adolfo pastrán. Foto: tomada de redes.

Por otro lado, Wilfredo Navarro Moreira, ex arnoldista y quien se autodenominaba “diputado independiente”, se mantiene como parte de la bancada oficialista.

“Amigo” de Medardo Mairena a la Asamblea

En el caso del ALN, fueron designados Alejandro Mejía Ferreti, Anabelle Romero López, Carlos Salomon García, Gretchel Yolanda Porras Zavala.

También aparece en la lista del CSE como diputado suplente por Managua, Harol Sánchez Chamberlain, quien acompañaba al líder campesino Medardo Mairena y en su momento negó tener vínculos con ALN.

Sánchez Chamberlain fue acusado en 2003 en Miami, Florida del presunto delito de importación de narcóticos y cocaína dentro de territorio estadounidense y conspiración para distribuirlas.

Medardo Mairena y Harold Sánchez en un hotel capitalino. Foto: Café Con Voz.

Hermana de Gasparín “calentará” un escaño en la Asamblea

En el caso del partido Alianza por la República APRE, aparece como primera diputada nacional Wendy María Guido y como suplente Manuel Alfonso Canales Rocha, hijo del presidente de este partido Carlos Canales.

Guido fue diputada suplente ante la Asamblea Nacional con el Partido Conservador, pero al anunciar Alfredo César su retiro del parlamento en señal de protesta a la dictadura, Guido solicitó a la Junta Directiva de la Asamblea poder asumir el cargo de César.

También quedó como diputada suplente ante el Parlamento Centroamericano PARLACEN, Blanca Nelia Gutiérrez Gasparín, hermana del ex candidato presidencial por APRE, Gerson Gutiérrez Gasparín.

En el Partido Liberal Independiente PLI quedaron como diputados nacionales Ana María Velásquez Suárez como propietaria y Pedro Joaquín Treminio como suplente.

Además se les designó una curul por Managua, ocupado por Mario Asensio Flores como propietario y Cesia Fonseca como suplente; y un curul más ante el Parlamento Centroamericano a cargo de Margine del Carmen Trujillo y Adolfo José Martínez.

PLC obtiene curul adicional por quedar en segundo lugar

El PLC, basado en el artículo 133 de la Constitución Política de Nicaragua, obtuvo dos curules más para Walter Espinoza (propietario) y Mayra Arguello (Suplente), al haber quedado en segundo lugar en la farsa electoral.

Walter Espinoza, excandidato presidencial del PLC. Foto: Café con Voz

En la lista de diputados del PLC aparece María Haydeé Osuna, presidente de este partido y quien ahora es la cara del pacto libero-sandinista, Lesther Flores, ex aliado de la facción Alemán – Flores y Christiam López, secretario de comunicación del partido y que fue designado como diputado suplente ante el Parlacen.

Articulo 6, inciso 13. A que se le garantice ante los jueces o tribunales competentes un proceso sencillo, con prelación, celeridad, gratuidad e inmediatez, con las debidas garantías procesales, que le ampare contra actos que violen o puedan violar sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *