Honduran presidential candidate for the Libertad y Refundacion (LIBRE) party, Xiomara Castro, delivers a speech during her campaign's closing event in Tegucigalpa, on November 21, 2021. - Hondurans will elect on November 28 a president, three vice-presidents, 298 mayors, 128 Congress deputies and 20 Central American (PARLACEN) deputies. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)

Los resultados preliminares emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de Honduras favorecen a Xiomara Castro del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre). Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, depuesto de su cargo en 2009, cuando propuso una consulta popular dirigida a abrir la posibilidad de reelegirse.

Castro encabeza los resultados 53.44% de los sufragios, mientras tanto, Nasry Asfura del partido oficialista solo obtuvo el 34.01% pero con apenas del 16% del conteo nacional, según los primeros datos de manera preliminar de acuerdo a una rueda de prensa del ente Consejo Nacional Electoral CNE.

Durante la jornada varios centros de votación estuvieron abarrotados, algo inusual en las dos últimas elecciones —2013 y 2017— en las que el abstencionismo fue de 2,2 millones y 2,5 millones de votantes, respectivamente. En esta jornada, más de 3,2 millones de hondureños fueron a votar, dijo el CNE.

La esposa del ex presidente Manuel Zelaya se declaró ganadora de estas elecciones, aún cuando el CNE, dijo que nadie debía darse por triunfador, debido a que los resultados era preliminares. “Ganamos 12 años en resistencia de este pueblo y hoy ha manifestado con su voto. Celebramos una certera y verdadera fiesta cívica. Nunca más los corruptos, van abusar del poder en Honduras. Pues a partir de este momento el vigente eterno será el pueblo”, subrayo Xiomara Castro.

«Le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos. Llamaré al diálogo a partir de mañana con todos los sectores, para que podamos encontrar puntos de coincidencia y nos permitan conformar las bases mínimas para un próximo gobierno», añadió.

Los hondureños no quieren que se repita la historia de los comicios de 2017, cuando Hernández sumó un periodo más en el gobierno en medio de protestas y acusaciones de fraude. Hasta ahora el Partido Nacional lleva 12 años en el poder y la candidata con más probabilidades era Castro, una aliada de regímenes autoritarios como el de Venezuela, Cuba y Nicaragua. “Chico” López y otro “supremo sueño” truncado en Honduras

¿Ataque informático?

El Consejo Nacional Electoral de Honduras ha iniciado un proceso de investigación sobre un posible ataque informático a la web del censo electoral, en el marco de los comicios presidenciales.

«Está en proceso de investigación la caída de la web del CNE para la consulta del censo, y en la primera información recibida se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del Consejo», explicó el organismo en un comunicado sobre el incidente.

La candidata Castro, quien sufragó temprano cerca de Catacamas, en el centro-este de Honduras, dijo que el país no aguanta cuatro años más con el mismo partido de Juan Orlando Hernández en el poder. “Nosotros tenemos que parar estas caravanas de hondureños y hondureñas que salen masivamente de nuestro país por la inseguridad, por la falta de oportunidades, por la falta de trabajo, por la falta de salud, por la falta de educación”, dijo la esposa de Zelaya, defenestrado en junio de 2009 cuando intentaba hacer cambios, reformar la Ley Fundamental y permitir la reelección para reelegirse.

Asfura, por su parte, destacó que “hoy todos los políticos debemos demostrar un acto cívico por Honduras”.

La corrupción existe con impunidad tal que los hondureños han tornado sus esperanzas a fiscales federales estadounidenses en Nueva York. Los fiscales ganaron una sentencia a cadena perpetua para el hermano de Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, por narcotráfico, y han acusado al presidente de financiar su ascenso político con dinero de las drogas, aunque no han presentado cargos contra él. Juan Orlando Hernández ha negado las acusaciones.

Las condiciones parecen favorables a Castro, pero hay dudas sobre cuánto cambio ella pueda generar. Su esposo, José Manuel Zelaya, fue expulsado del país en 2009 por intentar reformar la Ley para reelegirse. Fiscales estadounidenses le han vinculado con sobornos de narcotraficantes, algo que él rechaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *