A raíz del anuncio del Ministerio de Gobernación de Nicaragua de establecer “libre visado” a ciudadanos de Cuba, se han generado opiniones de rechazo a la decisión de la dictadura, especialmente de disidentes cubanos y del propio senador de Estados Unidos, Marco Rubio.

«Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua», indicó el Ministerio de Gobernación el pasado lunes 22 de noviembre.

Al respecto, el Senador de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que la decisión de Nicaragua se trata de un acto hostil hacia Estados Unidos.

Le puede interesar: Salida de la OEA refleja derrota política a la dictadura

“Este verano expresé mi preocupación y advertí que el régimen cubano utilizará la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio. El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, dijo Rubio a Univisión.

Nicaragua es la «válvula de escape» de Cuba

Por otro lado, también se consideró como una “válvula de escape” la decisión de Nicaragua.

“A Cuba le hace falta una válvula de escape ahora, porque vemos cómo están las calles de La Habana y cómo está el gobierno fracasando. Nicaragua estaba vendiendo las visas a $50 y ahora están de regalo”, manifestó por su parte el abogado de inmigración Willy Allen.

Por su parte, la congresista María Elvira Salazar consideró que la decisión de libre visado de Nicaragua es parte de una estrategia para crear caos en la frontera sur de Estados Unidos.

“Esto es una nueva iniciativa que demuestra que Daniel, muy inteligentemente, le está diciendo a Cuba, ‘vamos a crear un caos en la frontera, y yo te voy a dar el paso para hacerlo”, dijo Salazar a una emisora de radio en Estados Unidos.

También se conoció sobre un posible incremento en el precio de los pasajes de la Habana, Cuba a Managua, Nicaragua, que podrían ascender a 2,050 euros.

Algunos podrían ascender hasta los 2,500 euros, según información de las aerolíneas.

Díaz Canel acusa a Estados Unidos por protestas

Este martes, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, abogó este martes, a través de su cuenta de Twitter, por mantener una «relación respetuosa y civilizada» con Estados Unidos, tras criticar el «bloqueo», «la injerencia» y «la desinformación» provenientes de Washington.

Leer además: “No se puede creer en otro diálogo con Ortega sin condiciones”

«Un gusto intercambiar con los Pastores por la Paz, embajadores de la solidaridad y la amistad. Ni el bloqueo, la injerencia o la desinformación lograrán detener nuestros esfuerzos en favor de una relación respetuosa y civilizada entre Cuba y EE.UU., como desean ambos pueblos», afirmó.

También señaló que las protestas del 11 de julio se trataron de una acción de inteligencia contra Cuba.

«El Gobierno de Estados Unidos calculó que era el momento de darle el golpe demoledor a la revolución cubana», pero «se equivocaron otra vez», señaló Díaz-Canel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *