La Unión Europea anunció este lunes que prevé aplicar más sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega luego de la farsa electoral del 7 de noviembre, misma que el organismo regional califica de “burla”.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea hizo público el anuncio este lunes 15 de noviembre, horas antes que Estados Unidos y Reino Unido, individualmente, aplicaran sanciones a 17 funcionarios nicaraguenses y una entidad estatal.

Según Albares, España abordará la situación en Nicaragua y reclamará más medidas tras los comicios de hace dos semanas, no reconocidos por el bloque europeo.

Leer más: Reino Unido y Estados Unidos aplican sanciones a 17 funcionarios y al Ministerio Público

«En esta ocasión iniciaremos y pondremos en marcha el proceso de sanciones individuales con respecto a algunos ciudadanos nicaragüenses», dijo Albares.

«Simplemente constataremos que aquello que venimos denunciando desde el mes de agosto se ha producido, que es esa burla al sistema democrático en lo que llaman en Nicaragua elecciones», Añadió.

Fuentes citadas por Europa Press señalan que no se esperan sanciones en firme este lunes y que la cuestión debería pasar primero por los grupos técnicos del Consejo.

Actualmente, la Unión Europea ha aplicado sanciones a 14 funcionarios del régimen de Daniel Ortega, incluyendo a la vicedictadora Rosario Murillo. Ocho de estos funcionarios fueron añadidos a la “lista negra” en agosto de 2021.

El régimen de sanciones contra Nicaragua, que implican la prohibición de entrada en la UE y la congelación de bienes, se renovaron hace un mes hasta octubre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *