Familiares de presos políticos se pronunciaron a través de un comunicado este martes 9 de noviembre, en rechazo a las ofensas del dictador Daniel Ortega, que calificó de “hijos de perra” a los reos de conciencia.

“Consideramos que tales expresiones no son aceptables en boca de una autoridad política y manifestamos al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional nuestra profunda preocupación por las eventuales consecuencias que este discurso pueda tener sobre la vida e integridad de nuestros familiares y sobre el clima sociopolítico del país”, dice un comunicado.

Los familiares de presos políticos señalaron que los señalamientos del dictador tienen como objetivo profundizar la deshumanización de personas encarceladas sin respeto de sus derechos.

En contexto: Ortega tilda de “hijos de perra” a reos políticos

“Son más de 160 personas las que permanecen en prisión de forma arbitraria (a las que se añaden al menos otras 20 personas detenidas en los últimos tres días, cuyo paradero se desconoce), sin respeto del debido proceso, sin acceso a la defensa jurídica de su elección, sin autorización de visitas de familiares según los plazos legales ni de entrega de alimentos, medicamentos ni ropa de abrigo y en condiciones infrahumanas que están deteriorando gravemente su salud física”, añade el pronunciamiento.

Preocupación por la integridad física de los reos políticos

Los familiares temen que a raíz del intento de Ortega por deshumanizar a los reos políticos, podrían generarse acciones que dañen aun más la integridad física de los secuestrados.

Leer además: Comunidad internacional rechaza farsa electoral de Ortega y prepara su respuesta

“Nos preocupa que estos nuevos insultos sean interpretados de manera implícita como una “orden de ejecución”, para que funcionarios policiales y penitenciarios se sientan legitimados para llevar a efecto actos de venganza política contra personas presas, contra sus familiares y, en definitiva, contra cualquier ser humano que no se muestre seguidor del partido de gobierno”, añade el comunicado.

Dictador iracundo comparece luego de elecciones

Luego que el Consejo Supremo Electoral otorgara la victoria al Frente Sandinista, el dictador Daniel Ortega compareció nuevamente en una extensa cadena de radio y televisión.

En la comparecencia acusó a los países de la Unión Europea de fascistas, nazis y franquistas. Además, rechazó las críticas internacionales que cuestionan la legitimidad de las elecciones.

“Bueno, yo no sé, ustedes han escuchado bien, no es nuevo, la recurrencia de Gobiernos europeos de lo que hoy se conoce como la Unión Europea que tiene una mayoría de Parlamentarios fascistas, nazis. Esa es la Democracia en Europa, están gobernando, en su mayoría fascistas y en el Parlamento Europeo la mayoría son fascistas, nazis”, dijo el dictador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *