El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, rechazó este martes 9 de noviembre los resultados del «evento electoral» Daniel Ortega, el cual calificó de «ilegítimo» e instó a que sea anulado por carecer de credibilidad.

«Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua», escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

«Insto a países de OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática durante su Asamblea OEA», añadió para agregar un informe de la Secretaría xa Fortalecimiento de la Democracia, en el cual detalla las falencias del proceso.

Según un informe presentado por Almagro este martes, el gobierno de Nicaragua no acató las recomendaciones de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA en 2017 y prefirió la vía de la inhabilitación de la oposición.

“Es claro y notorio que el proceso electoral de 2021 no contó con las garantías mínimas para la celebración de comicios creíbles. El Estado no sólo fue incapaz de emprender las reformas electorales que permitieran un proceso con condiciones básicas, sino que, en el último año emprendió un proceso para eliminar toda competencia real y cualquier capacidad de la oposición política para participar con mínimas garantías en la contienda electoral”, señala el informe de Almagro.

Almagro destaca entre los elementos más notorios de la falta de condiciones, la detención de precandidatos, cancelación de partidos políticos, ataques a la libertad de expresión, organismo electoral al servicio del oficialismo, reforma electoral insustancial, Cancelación de la personalidad jurídica de diversas ONG y la Crisis en materia de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Ortega tilda de “hijos de perra” a reos políticos

Debido a la falta de condiciones, Almagro expresa que la comunidad internacional debe exigir la anulación de los comicios generales y la celebración de unos nuevos con garantías.

“Por todo lo anterior, la comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia electoral. Nicaragua debe implementar las recomendaciones que se han hecho en distintas instancias internacionales, para tener elecciones genuinas y auténticas, que permitan restablecer las libertades y el estado de derecho, y únicamente a través de esa vía recuperar la democracia ya pérdida”, señala el informe.

Almagro: “colaboracionismo” de partidos zancudos en farsa electoral

Analistas políticos y opositores han señalado a los partidos políticos que participaron en las votaciones como “colaboracionistas” y que poseen acuerdos con el dictador Daniel Ortega.

Los partidos que participaron en los comicios son: Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y el partido regional Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA)

Almagro, en su informe, confirmó que el principal objetivo de estos partidos es “avalar” la farsa electoral.

“Agrupaciones políticas impedidas de participar en estas elecciones y analistas coinciden en que se permitió la inscripción de estos partidos con el fin de proveer una sensación de normalidad en las elecciones, cuando en la realidad se trata de colaboradores cercanos al gobierno”, señala el informe de Almagro.

También destaca que previo a las votaciones, se realizaron detenciones ilegales.

“Además de los siete precandidatos presidenciales, y de los activistas y opositores al gobierno que estaban en prisión o en arresto domiciliario, organizaciones políticas y de la sociedad civil denunciaron la detención de al menos nueve líderes territoriales de la oposición el día antes de las elecciones”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *