La guardia sandinista confirmó por medio de un «machote informativo» que este jueves fueron secuestrados Michael Healy Lacayo y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a quienes les imputan delitos de “lavado de dinero bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense».

La sancionada guardia de Ortega y Murillo, agregó además que ambos son investigados “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”,  indicó mediante un comunicado que ha sido colocado en el sitio web de la institución.

El secuestro de Healey y Vargas se basa en la Ley 1055, “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, que el régimen ha convertido en una herramienta política para encarcelar opositores. Ambos se suman al ex presidente del Cosep, José Adán Aguerri, que también fue secuestrado por la guardia sandinista el 8 de junio.

Healy llegó en la mañana a la Fiscalía de la dictadura para atender un citatorio que recibió el miércoles por la tarde, estuvo en su interior por 10 minutos. Salió y dijo que le habían reprogramado la cita y que no creía que lo fueran a detener, cosa que ocurrió minutos después en las cercanías de la rotonda Jean Paul Genie. Leer Fiscalía de Ortega y Murillo cita para hoy a presidente y vicepresidente del Cosep

De Álvaro Vargas no se supo si llegó o no a la Fiscalía, solo que supo de su secuestro en el «machote informativo».

Cosep considera que es un ataque directo contra ellos

El Cosep salió en defensa de sus líderes gremiales Michael Healy y Álvaro Vargas, tras ser secuestrados por autoridades policiales.

«Estas acciones represivas del gobierno evidencian un ataque directo al Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua y sus principales dirigentes, lo cual no contribuye a la paz y a la seguridad que todos los ciudadanos anhelamos», refiere un comunicado de la cúpula empresarial divulgado este jueves.

«Acciones contra Healy, confirman que Ortega apuesta al poder o la muerte»

El encarcelamiento de Healy, presidente del Cosep demostraría que Ortega-Murillo siguen en la lógica de «el poder o la muerte» sin dejar ninguna otra oportunidad de una salida negociada, aseguró el sociólogo y analista, Oscar René Vargas.

«Ortega piensa los EEUU no va a dar el paso de botarlo por otros medios; por lo tanto, las sanciones que pueden aplicar no ponen en peligro su poder. Mientras no le corten el financiamiento internacional, Ortega seguirá en su lógica de el poder o la muerte», indicó en un escrito.

«Si la OEA, en la Asamblea General del 10 de noviembre condena al régimen, todo indica que la represión va a arreciar, en lugar de amainar, ya que se cambia el escenario político de manera desfavorable para Ortega», explicó el analista.

«¿El encarcelamiento de Healy indicaría que el Cosep no quiere participar en el diálogo? Lo que no sería conveniente para la dictadura en el escenario post 7 de noviembre. ¿Ortega busca descabezar el Cosep y poner algún empresario afín a ellos y de esa forma hacer otra farsa de diálogo?», se ´preguntó Vargas exiliado producto de la persecución política.

La captura de los directivos del Cosep ocurre un día después que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) votó a favor de una resolución que demanda a la dictadura de Daniel Ortega, liberar de forma inmediata a las presas y presos políticos, a los siete precandidatos presidenciales, que se realicen elecciones libres, transparentes y observadas. Así también instan al régimen a cumplir con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana.  

Oscar René Vargas, añadió que como consecuencia de la resolución de lo de ayer de la OEA, Ortega tiene conciencia que el escenario post farsa electoral es totalmente desfavorable para él. Está dispuesto a todo, no importando las consecuencias inmediatas con tal de conservar el poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *