El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, Michael Healy y el vicepresidente de esa organización empresarial, Alvaro Vargas, fueron citados para comprarecer ante la Fiscalía de Daniel Ortega y Rosario Murillo, hoy jueves por la mañana.

Se desconoce el motivo por el cual los actuales representantes de la empresa privada son llamados a comparecer a la Fiscalía, porque en la citatoria solo dice que es para «entrevista» a las 9 de la mañana, pero no precisan referida a que temática.

Sin embargo, es claro que se trata del mismo patrón que se ha empleado desde finales de mayo, cuando la Fiscalía, como instrumento represor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, comenzó un proceso de citatorias y luego apertura de procesos judciales y secuestros contra ex funcionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y de directores de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), periodistas, precandidatos presidenciales, líderes sociales, campesinos, estudiantes y defensores de derechos humanos.

El pasado 8 de junio el expresidente de Cosep José Adán Aguerri fue detenido por la policía y posteriormente acusado por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Actualmente guarda prisión.

También fue detenido Luis Rivas, director del grupo financiero Banpro, acusado de también por el presunto delito de conspiración en base a la ley 1055 «ley de defensa de los derechos del pueblo».

Tras la resolución de la Organización de Estados Americanos, donde Un total de 26 países en la OEA le dicen a Ortega: “No creemos en tus ´elecciones´” el miércoles sobre Nicaragua, Healy y Vargas, percibieron la presencia de patrullas de la guardia en sus casas de habitaciones. Esto obligó a que cancelaran sus respectivas agendas de trabajo.

Desde abril de 2018 el sector empresarial nicaragüense rompió las comunicaciones directas con autoridades del gobierno de Nicaragua, en lo que en su momento se denominó «alianza de diálogo y consenso». Leer Obispo Silvio Báez: “Basta de represión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *