Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN emitió un mensaje el jueves, en el que cual invitó a los nicaragüenses a que decidan, según su conciencia, si es correcto participar o no en un proceso electoral, el cual hacen ver, es todo menos creibles y justos.

En el comunicado los prelados recuerdan que para tener elecciones “libres, justas y transparentes” en Nicaragua, se necesita respetar los derechos humanos y priorizar la búsqueda del bien común, según expresaron a tan solo 18 días de un proceso montado por Ortega para mantenerse en el poder, acompañado de sus partidos «zancudos».

“Como lo hemos expresado en diversas ocasiones una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política. Si no existe un consenso general sobre estos valores se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad”, señala el documento.

“La institucionalidad no es secundaria en un Estado democrático, el cual solo es posible un Estado de derecho, en donde el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado”, indican los miembros de la CEN. Leer Báez: “Todo poder entendido como imposición y dominio, es inhumano y destructor”

Para la iglesia estas son condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de elección libres, justas y transparentes.

“Ante la situación que vivimos los nicaragüenses cada nicaragüense decida y actúa desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia libremente para hacer lo que considere más justo y conveniente en este momento para Nicaragua”, recomiendan.

Los obispos recuerdan que como iglesia se encuentran cercanos a las personas enfermas, a los exiliados, “a las familias desintegradas por la migración forzada, a los desempleados, refugiados exiliados, a los privados de libertad y sus familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *