La Fundación Gabriel García Marquez, otorgó el «Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021« al caricaturista, periodista e ilustrador nicaragüense Pedro X. Molina (PxMolina), uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos,.

“El trabajo de PxMolina se distingue por su delicadeza visual, por llevar aparejada una profunda reflexión sobre hechos que acontecen en Nicaragua, Centroamérica y otras partes, y al mismo tiempo por su hilarante irreverencia. Su obra se ha convertido en referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder”, dice el Consejo Rector de la Fundación Gabo en el acta de premiación.

Mordacidad y belleza juntos

Para el Consejo Rector, Molina, con su labor desde su exilio en Estados Unidos, ejemplifica al periodismo que “ha sabido desafiar con humor a los gobernantes de estilo despótico e incluso las tiranías”, y es “un extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país y América Latina”. 

Agregan que con su decisión de premiar a PxMolina, además de reconocer la trayectoria del nicaragüense también busca “exaltar ante la ciudadanía de los países americanos el valor social del periodismo que resiste ante los abusos del poder político en nuestro continente”.

«Gracias a Dios, mi familia, a la gente, a todos mis colegas y al Consejo Rector de Fundación Gabo por este gran honor. Viva el Periodismo, Viva la Caricatura, Viva el Humor y por supuesto Viva Nicaragua Libre Jodido!», escribió Molina en su cuenta de Twitter.

Molina se convierte así en el primer caricaturista en recibir el Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabo, galardón instaurado en 2013, y el segundo en recibir un premio institucional de la Fundación Gabo, tras el argentino Hermenegildo “Menchi” Sábat (1933-2018), a quien le fue otorgado en 2005 el Premio Nuevo Periodismo (antecesor del Premio Gabo) en la categoría Homenaje.

El caricaturista de Confidencial, conducirá una clase magistral de dos horas durante el Festival Gabo No9, que tendrá lugar de forma virtual del 15 al 20 de noviembre de 2021. Este será el espacio para que reporteros, editores, profesores, estudiantes de periodismo y profesionales de múltiples disciplinas se inspiren, formen y reciban consejos útiles que luego podrán aplicar en su oficio.


Trayectoria de Pedro X. Molina

Pedro Xavier Molina nació en Estelí, Nicaragua en 1976. Hizo su primera caricatura política a los 17 años. “Por esas coincidencias de la vida, es una caricatura crítica de Daniel Ortega. Irónicamente casi 30 años después sigo retratando la misma arrogancia del mismo tipo”, cuenta. Conoce 10 caricaturas que marcaron la carrera de Pedro X. Molina.

Inició su carrera a los 19 años como colaborador en La Tribuna. Fue creador y editor por diez años del suplemento de humor El Alacrán, que circulaba en El Nuevo Diario. Desde 2014 colabora en Confidencial, uno de los medios de comunicación más importantes de Nicaragua. Allí, además de una caricatura diaria, aporta también una historieta dominical e ilustraciones para diferentes artículos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *