Jon Piechowski, Sub Secretario de Estado Adjunto para América Latina, dijo que el gobierno de los Estados Unidos ve con preocupación la situación en Nicaragua y asegura que se encuentran analizando el aumento de la presión y hacia el régimen de Daniel Ortega por medio de más sanciones y una política de aislamiento.

Lea más de Café con Voz: EE.UU quitó visa a 19 sirvientes de la dictadura en el CSE y a algunos “zancudos”

Expresó también que, «es espeluznante» la judicialización arbitraria de activistas políticos, periodistas, defensores de los derechos humanos, precandidatos presidenciales, lideres y lideresas de la sociedad civil, que se encuentran en las mazmorras de la dictadura por crímenes fabricados en pleno año electoral.

Estamos trabajando con las democracias, sea de la región, sea de Europa a través del mundo. Tenemos que aumentar la solidaridad con los activistas democráticos, con los presos políticos, pero también quiere decir que tenemos que aumentar el aislamiento a través de sanciones para que haya rendición de cuentas» añadió Piechowski.

Por otro lado, el funcionario explicó que la posición de los Estados Unidos respecto al Ejército sandinista como cómplice del régimen en la represión, es lo bastante clara y es por ello que siguen considerando si tomaran medidas mayores, en contra de la institución castrense como tal.

Lea más de Café con Voz: Administración Biden remueve de su cargo a agregado de defensa en Managua

Prestamos del FMI no buscan ayudar al régimen justificó Piechowski

Respecto a los 353 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI), prestó al régimen para enfrentar efectos de la pandemia, el diplomático se limitó a decir que desde sus principios, «la ayuda que va a Nicaragua, ayuda a los nicaragüenses» y no a Ortega y Murillo.

Yo no se los detalles exactos de cada financiamiento o prestamos que realiza el FMI, al fin y al cabo lo que entra en la economía es algo que el gobierno puede aprovechar su presencia y es por eso que todos debemos de pensar mejores maneras de ayudar no a Ortega y Murillo, sino al pueblo nicaragüense. Los nicaragüenses tienen bastantes necesidades económicas, pero también quieren poder ejercer sus derechos, poder expresarse y es algo que debemos de tener en cuenta», dijo Piechowski.

Lea más de Café con Voz: Congresistas Sires y Green, citan a directora de FMI para evitar más “oxígeno” a Ortega

Por último, referente a la presencia en México del dictador cubano Díaz Canel y el dictador venezolano Nicolas Maduro, este último buscado por Estados Unidos que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, el sub secretario solo señaló que su política hacia estos regímenes es la misma, a pesar que las acciones dicen lo contrario, según la opinión pública.

Las declaraciones de Jon Piechowski se dieron en una conferencia de prensa brindada a Café con Voz, la cadena Univisión, Radio Darío y el Nuevo Herald.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *