Un total de 14 senadores consideran que Daniel Ortega debe ser sancionado directamente. Así lo establece la carta que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Bob Menéndez, firmó la mañana de este primero de octubre 2021, para ampliar las sanciones en Nicaragua e incluir al mismo dictador Daniel Ortega dentro de estas.

En la carta bipartidista dirigida al Secretario de Estado Antony Blinken, los senadores piden más esfuerzo para para asegurar la liberación inmediata de los presos políticos e instan al gobierno del presidente Joe Biden, hacer uso y expandir la autoridad de sanciones otorgadas bajo la Ley NICA y la Ley RENACER, para designar al propio Ortega, así como al alto mando militar de su régimen como candidatos a estas penas.

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Foro/Cortesía

Además de las detenciones arbitrarias e injustas, el régimen de Ortega prohíbe a los principales partidos de oposición del país participar en las elecciones de noviembre. También ha disuelto el registro legal de decenas de grupos de la sociedad civil en Nicaragua y ha prohibido que organizaciones internacionales respetadas operen en el país ”, escribieron los senadores en la misiva.

Lea más de Café con Voz: EE.UU apunta a aumentar aislamiento del régimen Ortega-Murillo, aseguró alto funcionario

Recordando que la Asamblea Nacional de Nicaragua controlada por la dictadura familiar de los Ortega Murillo, ha legalizado las detenciones arbitrarias, ha promulgado la aprobación de legislaciones abusivas que restringe la libertad de expresión y el trabajo de organizaciones independientes de derechos humanos, ha continuado con sus ataques a la libertad de prensa y está en proceso de un nuevo acuerdo con Rusia para censurar Internet.

Revisaran participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio

Por estas razones nefastas, los senadores han considerado presionar a la administración Biden para que ilegitime las próximas elecciones de noviembre, se abra un proceso para suspender a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos y se revise la participación de Nicaragua dentro del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR).

Si Ortega se niega a defender el estado de derecho y respetar los derechos humanos, creemos que se necesita una revisión de la membresía de Nicaragua en el tratado de libre comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR), como se pide en el», culmina el suscrito de los 15 senadores.

Lea más de Café con Voz: Congresistas Sires y Green, citan a directora de FMI para evitar más “oxígeno” a Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *