El Ministerio de Salud (Minsa) controlado por la dictadura familiar Ortega Murillo, anunció por medio de un comunicado este 29 de septiembre, que gestiona la compra de 7,4 millones de dosis anti Covid-19, mostrando como propuesta las vacunas Sputnik V de origen ruso, Moderna de Estados Unidos, Oxford-AstraZeneka del Reino Unido y Covaxina procedente de la India.

Por otro lado, la vocera del régimen y también esposa del dictador Daniel Ortega, descartó la compra de la vacuna alemana estadounidense Pfizer-BioNtech, ya que no es compatible con la cadena de frío del Minsa que no cuenta con la suficiente capacidad de almacenar el producto a 70 grados centígrados, ni con el presupuesto para comprar los equipos para su adaptación.

Lea más de Café con Voz: España envía 499.200 dosis de vacuna AstraZeneca

Asimismo, Murillo afirmo a través de medios oficialistas, que con el financiamiento que se recibió para la compra de las dosis anti Covid por medio de los distintos mecanismos, se estaría «en capacidad de proteger» a 3 millones 731 mil 900 personas «es decir, en el primer momento, al 55% de la población».

El costo de estas dosis se estima en unos 115 millones de dólares aseguró Murillo, incluyendo los costos para equipar la cadena de frío, la refrigeración y la garantía de conservación de las vacunas que serán adquiridas.

Sputnik V dentro de las propuestas del régimen

La misiva del Ministerio de Salud, aseguró que ha tenido respuesta para tres de los cuatro lotes solicitados, para gestión de donación o compra de las vacunas.

Para adquirir la vacuna anti Covid-19 Sputnik V, se deberá pagar un costo de 49 millones 967 mil 250.79 dólares, para proteger un estimado de un millón 900 mil personas, lo que equivale a un lote total de 3 millones 800 mil dosis.

Cabe destacar, que la OMS el pasado miércoles 22 de septiembre, comprobó fallas de seguridad en la elaboración de las dosis en una de las plantas rusas que se dedica a la elaboración de dicho retro viral.

Lea más de Café con Voz: OMS encuentra fallas en el proceso de fabricación de la vacuna Sputnik V

No obstante, para obtener la vacuna Moderna y según el Ministerio de Salud sandinista, proteger a 750 mil personas, tiene un costo final de 34 millones 963 mil 914.75 dólares, lo que equivale a un total de tres millones 800 mil dosis de vacunas.

Y para la Oxford-AztraZeneca, su adquisición se cotiza en 29 millo 963 mil 818.79 dólares, lo que equivale a un total de dos millones 163 mil 800 dosis de estos retro virales, para inmunizar a un millón 081 mil 900 ciudadanos nicaragüenses.

El Minsa detalla que referente a las dosis anti Covid-19 de Covaxina de origen indio, la nota de aceptación, de donación y de interés de compra fue enviada, sin embargo, aún no se recibe información de los precios por parte de las autoridades correspondientes.

Con estos montos (1 al 3), protegemos a 3,731,900 personas equivalentes al 55% de la población del país. El Gobierno realiza gestiones adicionales para completar financiamiento y cubrir la vacunación en toda la población», añade el documento emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), manipulado por el régimen dictatorial Ortega Murillo.

Lea más de Café con Voz: Ineficiencia del Minsa vuelve caótica jornada de vacunación anti Covid

OPS anuncia donación de 138 mil dosis de vacunas

Según el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 30 de septiembre estaría arribando a Nicaragua un lote de 138 mil dosis de vacunas Sinopharm, fabricada por Sinopharm/China National Pharmaceutical Group.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Así mismo, detalló que para la segunda semana de octubre «aproximadamente para el 11», se espera la entrega de 233 mil dosis de vacunas Pfizer, expresando que la OPS espera que con esta nueva donación de vacunas contra la Covid-19, esté disponible en mayor cantidad dentro del país.

Lea más de Café con Voz: Ortega reconoce que solo el 18.6% de la población está vacunada

Ugarte recordó que Nicaragua ha hecho «importantes esfuerzos», para la preparar la vacunación, se ha entrenado a vacunadores y mejorado el sistema de cadena y de frío.

Sin embargo, el experto destacó que pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud para el desarrollo de la vacunación en todo el país, existen retos muy importantes que se deben superar «no solo por la disponibilidad d las vacunas, sino también por los anuncios y los esfuerzos que se hacen para que esa vacunación se haga de manera más transparente y ordenada», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *