Foto/Cortesía.

Las polémicas declaraciones del Teniente Coronel Roger Carvajal, Agregado de Defensa del Ejército de los Estados Unidos, EE.UU en Nicaragua, donde asegura que el Ejército Sandinista ha sido parte del «crecimiento» y «estabilidad» para el país, podrían representar una orientación oficial del Departamento de Estado.

Es lo que afirma Federico Aguado, capitán retirado del ejército de Nicaragua, quien no cree que estas declaraciones representen «un simple resbalón» , ya que Carvajal fue muy puntual en sus palabras, lo que podría indicar que esta es una ruta marcada y una declaración oficial del Departamento de Defensa estadounidense.

Lea más de Café con Voz: Bolsa de valores de Shanghai, expulsa a Wang Jing y Xinwei por mega estafa

Si nos ponemos analizar las declaraciones pasadas, por parte de Biden en Naciones Unidas, lo deja claro y cuando se refiere a las dictaduras en América, se refiere únicamente a la dictadura de Cuba y a la dictadura de Maduro en Venezuela, menos a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua (…) Luego tenemos el préstamo de 353 millones de los organismos multilaterales (FMI) hasta por dos años y para cierre, las declaraciones recién pasadas del agregado militar», refirió Aguado.

Aguado: Política exterior es ambigua

El ex militar aseguró, que estas acciones no dejan una buena señal para la administración Biden dentro de su política exterior. Sin embargo, explicó que independientemente a las posiciones políticas del momento, las relaciones diplomáticas suelen ser muy ambiguas; y asegura que la cooperación entre ejércitos para la lucha contra el narcotráfico sigue su curso.

Aguado a su vez determinó, que estas políticas se podrían deber a un «impase del traspaso de poder entre la administración Trump y la de Biden», al igual que no se puede obviar que el actual presidente de los Estados Unidos, no es bien visto por algunos sectores, que lo señalan de tener simpatías por la izquierda y que le han granjeado severas críticas dentro y fuera de EE.UU.

Lea más de Café con Voz: Campaña electoral sin garantías, un botín a la medida del régimen

Ejército podría desempeñar papel importante para restaurar la democracia

Por otro lado, también se refirió al llamado «aterrizaje suave» o «salida suave» del dictador Ortega, tema que ha sido discutido por diferentes actores dentro y fuera del país, aduciendo que la administración norteamericana, espera que el ejercito desempeñe un papel muy importante para la restauración de la institucionalidad democrática en Nicaragua, a pesar de haber sido señalado como cómplice en la represión del 2018.

El pasado 27 de mayo del 2020, Julio Cesar Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua, fue sancionado por los EE.UU por haber estado implicado en la represión contra la población civil en el 2018. Foto/Cortesía

Ellos no quieren un baño de sangre, ellos no quieren una situación que se les pueda salir de las manos, obviando un poco, que fue participe de lesa humanidad en contra de la misma población. Entonces, creo que ellos están apostando a tener un buen entendimiento con el ejército, si vos te fijas, han sido muy cuidadosos en el manejo de las relaciones con el ejército y no han querido señalarlos directamente como a la policía y sancionar a la institución como tal», añadió el experto.

El Ejército sandinista ha sido señalado por diversas instituciones de la sociedad civil y el campesinado, de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población civil en las protestas de abril 2018, al igual que realizar ejecuciones extrajudiciales en comunidades campesinas y de pueblos indígenas desde antes de la insurrección cívica.

Lea más de Café con Voz: Carlos Sánchez: México ha sido instrumentalizado por el Castro Chavismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *