Según el informe semanal del Monitoreo Azul y Blanco comprendido del 13 al 19 de septiembre, confirmó 17 violaciónes a los derechos humanos entre Nicaragua y Costa Rica, entre hostigamiento a personas opositoras y una negación de brindar permiso de salida extraordinaria a una persona presa política por el fallecimiento de su mamá.

Max Jerez, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fue la persona a quien la dictadura denegó el permiso especial para poder asistir al entierro de su madre, Heidi Meza Torres, quien falleció el pasado 17 de septiembre tras haber pasado varias semanas con complicaciones médicas luego del secuestro de su hijo.

Lea más de Café con Voz: Fallece Heidi Meza Torres, madre del líder estudiantil Max Jerez

Así mismo, se menciona que en la semana se reportaron dos víctimas mortales, una en Nicaragua y otra en Costa Rica que se encontraba en el exilio, también, se sumó un atentado a otro opositor radicado en el vecino país, que de manera similar dos sujetos desconocidos le dispararon desde un vehículo en movimiento.

La plataforma se refiere a Joao Maldonado y a David Enrique Velásquez, ambos interceptados según opositores en el exilio, por sicarios del orteguismo que se movilizaban en vehículos particulares.

Lea más de Café con Voz: Exiliados marchan en Costa Rica pese a atentados contra opositores

Las incidentes registrados por la plataforma fueron: 2 agresiones, lesión o herida una, dos amenazas, siete episodios de hostigamiento, una detención, tres retenciones, un incidente de judicialización, una tortura y tratos crueles, dos muertes y dos incidentes de violencia de género.

Todos estos atropellos a las libertades constitucionales y a los derechos humanos que se han intensificado contra la oposición, defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, suceden en un panorama electoral señalado de fraudulentos por diferentes países del mundo e instituciones democráticas a nivel internacional.

Lea más de Café con Voz: Torturas psicológicas deterioran salud de presos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *