Po supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de tecnologías de la información y la comunicación fue llevada a juicio la abogada miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo, detenida el pasado 29 de julio.

De igual manera, se llevó a cabo audiencia inicial en contra del preso político y líder campesino Pedro Mena, por supuestos actos que menoscaban la integridad nacional, delito que también se le imputa a Oviedo, defensora de derechos humanos.

La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio» añade el comunicado de la institución controlada por la dictadura familiar de los Ortega Murillo.

Lea más de Café con Voz: RIDH y CPDH visibilizan caso de Maria Oviedo ante la ONU

No obstante, el régimen presento un escrito de solicitud de audiencia para pedir la ampliación del período de investigación y detención en contra del opositor Irvin Larios Sanchez, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), secuestrado recientemente por la guardia personal de ortega.

Supuestamente el Ministerio Público, el activista político está siendo investigado por «tener indicios de haber atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», también se le acusa de haber celebrado las sanciones impuestas por países europeos y Estados Unidos, lo que reafirma la violación a la libertad de expresión.

Dicha audiencia especial, se llevó a cabo hoy mismo y fue aceptada por las autoridades orteguistas dictaminando detención judicial por 90 días.

Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos al igual que entidades como la ONU y la OEA, han criticado los procesos políticos en contra de los más de 150 reos de conciencia secuestrados por la dictadura, señalando que las autoridades judiciales han sido instrumentalizadas para perpetrar violaciones al debido proceso y someter a opositores, activistas, periodistas y defensores de derechos humanos a torturas psicológicas y condiciones infrahumanas dentro de las celdas de Auxilio Judicial y demás cárceles del país.

Lea más de Café con Voz: Dictadura fabrica delitos contra opositores determina Human Right Watch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *