El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, dijo el domingo que los gobiernos que no nacen del resultado de elecciones libres y transparentes y que se imponen por la fuerza, nunca tendrán legitimidad y por tanto no podrán impulsar un desarrollo sostenible de la sociedad.

Báez en su homilía desde la iglesia Santa Agatha, recordó el pasaje de la Biblia en el cual, en Cesárea de Filipo, Jesús interroga a sus discípulos sobre lo que la gente piensa de él y sobre lo que ellos mismos han ido comprendiendo acerca de su persona, con lo cual se ubicó en cuánto y qué pensaban de su persona. Esto lo proyectó a nivel social, porque quienes gobiernan, deberían escuchar a los pueblos y saber si hacen correcto o incorrectamente su trabajo.

«Someterse a la valoración de los demás no es nada fácil, porque cuesta aceptar que otros nos digan nuestros errores y exponernos a descubrir que no somos lo que pensamos. Por eso, preferimos cerrarnos y no escuchar, nos molestamos cuando nos hacen ver lo negativo que hay en nosotros y hasta evitamos a las personas que nos pueden decir la verdad», dijo monseñor Báez.

«Viviríamos mejor -añadió-si todos nos interesáramos en saber lo qué piensan de nosotros los demás y lo que esperan de nosotros para ayudarles a tener una vida más feliz. Santa Teresa recomendaba “juntarnos alguna vez, para desengañarnos unos a otros y decirnos en lo que podríamos enmendarnos y contentar más a Dios” pues, con mucha sabiduría -decía ella- ´no hay quien tan bien se conozca a sí mismo como nos conocen los que nos miran´. Los que nos miran nos conocen. Por eso, es bueno de vez en cuando preguntar como Jesús: ¿Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?».

Si los que gobiernan escucharan a los gobernados…

El obispo Auxiliar llevó al campo social aquella pregunta de Jesús a sus discípulos y la respuesta de estos. «También a nivel social la convivencia sería más sana si quienes gobiernan escucharan con interés lo que la gente piensa  de ellos, en lugar de imponer con arrogancia su propia visión de las cosas», dijo monseñor Báez

«La convivencia social es más justa y se asegura un desarrollo sostenible de la sociedad cuando a los ciudadanos se les permite expresarse periódicamente con libertad a través de elecciones libres, transparentes y competitivas», añadió.

A la vez el obispo Carmelita, dijo que ningún gobierno que no nace de la voluntad de un pueblo debe reconocerse ni tendrá éxito. 

«Un gobierno que no es fruto de la voluntad popular no es legítimo y solo podrá sostenerse a través del miedo, la represión y la manipulación de la justicia, y esto acarrea mucho dolor y mucha pobreza. Por eso, hace bien también a nivel social preguntar: ¿Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?», indicó Báez.

Los que manipulan el nombre de Dios 

A la vez monseñor Silvio José Báez, reflexionó sobre que no basta con decir con los labios quién es Jesús, pues hay muchos que se llenan la boca hablando de Dios, pero con sus acciones destruyen al ser humano en su libertad y derechos.

«No basta decir con los labios quién es  Jesús, hay que mostrar con la propia vida que lo conocemos y somos sus discípulos. Hay mucha gente que pronuncia el nombre de Jesús, pero con su vida demuestra que no lo conoce. Jesús es el Mesías crucificado que eligió un camino que no fue de victorias, sino de olvido de sí mismo y de servicio hasta entregar su vida en la cruz», indicó al recordar que Pedro le dijo a Jesús que no podía padecer de la manera en la que se los había adelantando a sus discípulos.

«Lo grave es que cuando se deforma el nombre de Dios o de Jesús, luego se distorsiona todo lo demás. Hablamos de amor, pero poniéndonos siempre de primero y haciéndole más complicada la existencia a los demás con nuestros egoísmos y ambiciones desmedidas», indicó monseñor Báez. 

Leer: Báez: “Rebelarse contra los que quieren pueblos sordos y mudos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *