El abogado internacionalista Jared Genser, quien asume el caso de los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y otros reos de conciencia secuestrados a partir de mayo 2021, refirió que las violaciones sustantivas al debido proceso en los casos de los disidentes políticos, demuestran una clara manipulación del poder judicial para servir a los propósitos personales de Ortega y su familia.

El jurista refirió que los cargos presentados contra Chamorro y Maradiaga, tienen una intención clara del castigo, por denunciar las graves violaciones que el Dictador Daniel Ortega, ha cometido en contra del pueblo nicaragüense y por las campañas de impugnación en las elecciones presidenciales.

Lea más de Café con Voz: UNAB intensifica acciones internacionales para desconocer fraude electoral

Hacemos un llamado al Estado de Nicaragua para que una delegación de la Corte visite a Juan Sebastián, Félix y los demás presos políticos.  Si, como afirma Ortega, son delincuentes comunes, entonces deje que la Corte los visite, hable con ellos sin restricciones y vea las condiciones de su detención”, declaró Genser, reiterando el llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para liberar inmediatamente a Félix y Juan Sebastián.

En la imagen, el abogado Internacionalista Jared Genser. Foto / Cortesía

Lea más de Café con Voz: Corte IDH solicita visitar Nicaragua para constatar salud de presos políticos

Acusaciones cercenan derechos humanos de precandidatos

También, el abogado mediante el documento donde dio a conocer su posición sobre la resolución de medidas adoptadas por la CIDH, denunció los cargos adicionales imputados contra los precandidatos, los cuales incluyen “pedir sanciones internacionales, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y desacreditar al gobierno debidamente elegido”, acusaciones que son negadas rotundamente por Chamorro y Maradiaga.

Por esta razón, el internacionalista condenó el proceso que se está llevando contra los dos opositores, alegando que, las leyes de seguridad nacional excesivamente amplias bajo las cuales están siendo acusados, violan claramente el derecho internacional y los derechos a la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y participación política, utilizadas con claridad para silenciar a la oposición crítica del país.

Aplaudimos la afirmación y ampliación de las medidas provisionales de la Corte Interamericana.  E instamos a la comunidad internacional a actuar con urgencia para responder a los ataques sin precedentes de Daniel Ortega a la democracia y los derechos humanos para garantizar que el pueblo nicaragüense algún día pueda vivir con dignidad, paz y libertad”, culmina la misiva.

Lea más de Café con Voz: Organismos internacionales condenan acusación contra Ramírez y más de 30 secuestrados políticos

Los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Felix Maradiaga, están siendo señalados por la dictadura de cometer “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio de la Sociedad Nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.

Los procesos legales han sido cuestionados y condenados por organizaciones defensoras de derechos humanos como la CIDH y la OACNUDH por violar el debido proceso penal, además de señalar a las autoridades de cometer tortura física y psicológica contra los disidentes, sometiéndolos a extensos interrogatorios y condiciones infrahumanas en las mazmorras del régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *