La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un informe emitido la tarde del nueve de septiembre, ratificó una resolución urgente, adoptada por su presidenta el 19 de julio pasado, mediante la cual se ampliaron medidas provisionales otorgadas a favor del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, Tamara Dávila y otros secuestrados a partir de mayo 2021.

También, se manifestó conforme al artículo 27.8 del Reglamento de la Corte, “la disposición para realizar una visita in situ a Nicaragua, previa anuencia del Estado, a fin de verificar la situación de las personas detenidas que son beneficiarias de las presentes medidas su disposición” y constatar con médicos independientes, el estado de salud de cada preso político.

La delegación estará compuesta por al menos un juez, que será designado por la Presidenta. En caso que el Estado esté anuente a la visita antes indicada, deberá comunicarlo a más tardar el 24 de septiembre de 2021”, detalla el dato.

Libertad inmediata a opositores  

Hasta la fecha, se contabilizan aproximadamente 150 personas presas políticas en los diferentes centros penitenciarios del país. Foto / Cortesía

El documento ratificó que se ampliaron de igual manera medidas para Lesther Alemán, Freddy Navas, Félix Maradiaga, Violeta Granera, José Adán Aguerri y sus familiares, quienes han sido víctimas de acoso por el aparato Estatal represivo de Ortega y Murillo.

Las medidas requieren al Estado de Nicaragua, poner en libertad inmediata a los opositores antes mencionados y proteger eficazmente la vida, integridad y libertad personal de cada uno de ellos, junto a sus núcleos familiares, al igual que facilitar el contacto inmediato con familiares y abogados, para garantizar el acceso a servicios de salud y medicamentos.

Requerir al Estado que informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 24 de septiembre de 2021, sobre la situación de los señores Lesther Lenin Alemán Alfaro, Freddy Alberto Navas López, Daisy Tamara Dávila Rivas, Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla y de sus núcleos familiares, a la luz de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión. Con posterioridad, el Estado deberá presentar un informe periódico cada mes respecto de las medidas adoptadas de conformidad con esta decisión”, demanda el documento.

Lea más en Café con Voz: Familiares de comunitarios asesinados, denuncian matanza de colonos

Acusaciones y juicios secretos no cesan

Por otro lado, los procesos sin garantías constitucionales llevados a cabo en secreto por la justicia de Ortega, siguen sin cesar, ya que en otro de los comunicados periódicos del Ministerio Público, se dio a conocer que se presentó acusación en contra de Noel Vidaurre, Pedro Joaquín Mena Amador y María del Socorro Oviedo, por el delito fabricado de conspiración para cometer supuesto menoscabo a la integridad nacional.

Según el Ministerio Público, las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy, siendo admitida la acusación por la autoridad judicial, decretando posteriormente la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados.

Noel Vidaurre, Pedro Joaquín Mena Amador y María del Socorro Oviedo, son acusados por el delito fabricado de conspiración para cometer supuesto menoscabo a la integridad nacional. Foto / Cortesía

Según las misivas diarias de la entidad Estatal, el sistema de justicia penal “ha respetado en todo momento” los derechos constitucionales de cada rehén político y han velado por la calidad y objetividad de cada investigación y acusación.

Sin embargo, familiares de los reos de conciencia, han manifestado que las condiciones carcelarias impuestas por las “autoridades” a estos ciudadanos, son inhumanas, lo que es calificado como acto de tortura psicológica que deteriora la salud física y psico-emocional, lo que se evidencia con la perdida abrupta de peso y la palidez extrema de estos ciudadanos.

Lea más en Café con Voz: Fiscalía de Ortega gira captura contra Sergio Ramírez

S.O.S por grave estado de Lesther Alemán

La noche del jueves, 09 de septiembre, se conoció sobre la alarmante condición física de Lesther Alemán, recluido en las mazmorras de “EL Chipote Nuevo”. Según la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), la salud del líder universitario es deplorable y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados.

“Exigimos que se respeten sus derechos humanos, que involucra de forma urgente, una adecuada atención médica, psicológica y el respeto integro a su vida. La lucha de Lesther Alemán, es la de miles de nicaragüenses que desean vivir en un país en democracia”, demandan los estudiantes.

Comunicado de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), de la cual Alemán forma parte.

Desde mayo 2021 se ha experimentado un incremento de la represión contra la oposición en Nicaragua, impuesta por medio de un estado policial de facto, lo que genera un ambiente hostil y de violencia política en pleno año electoral, identificando como el gran responsable según organización defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, a la dictadura de la familia Ortega Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *