Los precandidatos presidencial Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, han sido torturados sicológica y sometidos a intensos interrogatorios, según lo que ellos mismos transmitieron a los familiares que les visitaron después de que el régimen de Daniel Ortega permitió que después de 84 días de secuestro, se les pudieran visitar en las cárceles de Auxilio Judicial conocido como El Chipote.

Un comunicado emitido éste martes por sus familiares, señala que tanto Chamorro como Maradiaga han perdido considerablemente peso —unas 25 libras— durante su estadía en la cárcel, aunque no muestran señales de agresión física.

“En el caso de Juan Sebastián Chamorro, si bien dice que no ha sido golpeado ni maltratado físicamente, ha sufrido tortura psicológica. Por ejemplo, las luces brillantes de su celda permanecen encendidas las 24 horas del día.  Y ha sido sometido a intensos interrogatorios diarios que normalmente han durado al menos una hora”, cita el comunicado.

Añade que “si bien Félix Maradiaga también dijo que no ha sido golpeado ni torturado físicamente después de su arresto inicial, ha sido torturados psicológicamente y ha sido sometido a frecuentes y duros interrogatorios”.

“Durante el primer mes de su desaparición, estuvo recluido en confinamiento solitario. Pidió a su familia que transmitiera su mensaje al mundo: ‘Soy fuerte, tengo fe y le rezo a Dios por Nicaragua”, añade. Leer Miguel Mora, Miguel Mendoza y esposa de Arnoldo Alemán, acusados por “conspiradores”.

Audiencia preliminar será en la cárcel

También se informa en el comunicado que el próximo viernes 3 de septiembre se realizará la audiencia preliminar en contra de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro por el supuesto delito de conspiración para atentar contra la soberanía nacional.

Sin embargo, esta audiencia se realizará en un lugar no reconocido por la legislación, la Dirección de Auxilio Judicial y además se realizará a puertas cerradas, contrario a lo que establece la ley.

«Exigimos al Gobierno de Nicaragua que cumpla con todas sus obligaciones bajo el derecho interno e internacional en esta audiencia: debe ser una audiencia pública y abierta; sus abogados defensores deben tener acceso al expediente judicial ya sus clientes antes y en la audiencia, lo que aún no ha sucedido», indican los familiares de ambos detenidos en el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *