Café con Voz cumple hoy nueve años de estar al aire. Nuestra primera emisión fue a las 8 de la mañana del 03 de septiembre de 2012, a través de la señal de una red de emisoras encabezadas por Radio Universidad en Managua, la veteranísima Radio Mundial en la capital, Radio Darío en León, Radio La Costeñísima en Bluefields, Radio Rumbos en Rivas y Estéreo Romance en Carazo.

Nacimos como una revista informativa, amena y versátil, por medio de la cual queríamos hablar de temas cotidianos, de la vida de los nicaragüenses, pero sobre todo enfocarnos en lo relacionado a la falencia de políticas públicas conectadas con los derechos humanos, el medio ambiente, servicios públicos, la política, la economía, los deportes, el arte y la cultura.

Combinado por un diverso grupo de muchachos comunicadores y periodistas, bajo la dirección de Luis Galeano, Café con Voz, se convirtió entonces en un hora de información diversa, con reportajes radiales, comentarios, análisis y entrevistas con especialistas en diversas temáticas.

Debemos decir con toda la honestidad posible que siempre, desde el primer día, en Café con Voz hablamos «Sin tapujos» y llamamos las cosas por su nombre, siendo críticos con los errores de quienes han ejercido el poder político y económico, de los poderes fácticos y de quienes ejercen labores sociales con impacto en la ciudadanía.

La aceptación del programa fue tal que dos años después saltamos a la televisión sin dejar las emisoras, aunque algunas de ellas por asuntos de horarios, de programación o de conveniencia, optaron por no seguir transmitiéndonos. El ritmo del programa hablando de diversos temas de interés, se mantuvo inalterable hasta que en abril de 2018, cuando el dictador Daniel Ortega y su esposa, la vocera de su régimen Rosario Murillo, decidieron matar a todos los que se manifestaran y gritaran en su contra y estalló con ellos la profunda crisis que vivimos hasta hoy.

La política se convirtió en el eje de nuestra agenda, hemos sido invariables en la crítica y lejos de amilanarnos, hemos sido frontales y claros en contra de los criminales que ejercen el poder, asumiendo todas las consecuencias de lo que eso implica, incluso las amenazas de muerte, de encarcelamiento y el doloroso exilio.

Nuestro crecimiento en credibilidad y preferencia, han sido notables, con más de 160 mil seguidores en Facebook, con 1,500 cuentas conectadas a diario en vivo y más de 25,000 reproducciones cuando termina el programa y 55 mil suscriptores en Youtube, con más de 3,000 cuentas conectadas en vivo y más de 20,000 reproducciones, después de cada edición.

Los datos dicen que la gente sigue disfrutando del saborcito de estar informados y eso hace que nuestro compromiso sea mayor. Nos reta a hacer un trabajo cada vez más responsable, más profesional, más riguroso y cercano al dolor del pueblo que sufre incesantemente producto de la represión de la tiranía en el poder. La confianza de nuestro público nos compromete a tratar de hacer un mejor programa día a día. Ese esfuerzo lo seguiremos haciendo con la ayuda de Dios y el empuje de nuestros seguidores, que son en realidad, nuestra razón de ser.

No podemos terminar éste editorial sin agradecer a los patrocinadores que a lo largo de estos nueve años han creído en nosotros dentro y fuera de Nicaragua e igualmente a los Patreons que individualmente han decidido apoyar directamente nuestro esfuerzo por mantenernos al aire y rompiendo el muro de la censura que han querido imponer Ortega y Murillo. De igual manera nuestro agradecimiento a tantas personas que en silencio nos han apoyado técnica y económicamente, que por razones de seguridad y espacio no podemos mencionar, pero que están en nuestros corazones.

Nueve y contando, seguimos y seguiremos batallando al lado del pueblo azul y blanco que busca desesperadamente como recuperar su libertad y su democracia. Nacimos para ser libres, no para ser esclavos. Nuestro compromiso ha sido el mismo desde el primer día, luchar por un mejor país y una verdadera nación. Esa visión se fortaleció más desde que el heroico y valiente pueblo dijo «basta» en abril de 2018 y aquí estamos firmes y dignos, desde abril hasta la liberta. Salud con un buen trago de café.

Leer: Más periodistas deciden salir de Nicaragua por persecución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *