La Fiscalía de Daniel Ortega, acusó el martes lunes a los opositores Miguel Mora, Miguel Mendoza y María Fernanda Flores, por ser presuntos autores del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, figura bajo la cual la dictadura ha sindicado a la mayoría de los presos presos políticos capturados en el marco del proceso electoral.

En un machote publicado el martes, er Ministerio Público informó que presentaron acusaciones en contra de Flores Lanzas, Mendoza Urbina y Mora Barberena por ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. La acusación fue admitida en una audiencia a la que no tuvieron acceso los defensores de los acusados.

“Las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas”, reza el machote.

 El periodista Miguel Mora, quien aspiraba a la candidatura presidencial de la oposición, fue detenido —por segunda vez— el pasado 20 de junio de 2021. Desde entonces, la Policía le ha negado las visitas de sus familiares y únicamente admitieron agua y medicinas. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “nuevo Chipote”.

Mientras tanto, el periodista Miguel Mendoza y la esposa del ex gobernante corrupto Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores, arribaron este martes a los 72 días de arresto. Se presume que el cronista deportivo se encuentra en el “nuevo Chipote”, mientras la ex primera dama permanece en arresto domiciliario.

En la última semana han sido acusados por el delito de “conspiración” los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga. Acusación que también incluye al exdiputado José Pallais; al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; las dirigentes de la Unión Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera y Tamara Dávila Rivas; y también al politólogo Manuel Salvador Orozco Ramírez, director del Centro para la Migración y la Estabilidad Económica en Washington, EE. UU. La escalada de acusaciones continúo con los dirigentes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyén Barahona, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres Jiménez, además, el banquero Luis Rivas Anduray.

Leer Dictadura autoriza visitas a opositores secuestrados y afirma que ha “respetado sus derechos”

El Ministerio Público también amplió la acusación contra la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, en el caso de la investigación por lavado de dinero que siguen contra la Fundación Violeta Barrios Chamorro (FVBCh), la que se ha desarrollado en un proceso plagado de irregularidades donde los abogados denunciaron que no les han permitido ni entrevistarse con sus clientes, ni acceder a los expedientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *