El secretario de Estado de Estados Unidos EE.UU, Antony Blinken, emitió un comunicado el sábado, indicando que la decisión del dictador Daniel Ortega y su consorte Rosario Murillo de prohibir al partido Ciudadanos por la Libertad, CXL participar en las elecciones de noviembre «subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa». 

Blinken en su comunicado dice que «esta maniobra autocrática sigue a la detención de siete candidatos presidenciales y otras 24 figuras de la oposición, activistas de derechos humanos, líderes empresariales, estudiantes y trabajadores de ONG durante los últimos dos meses». 

Es por ello que EE.UU considera «las últimas acciones autoritarias y antidemocráticas del régimen, impulsadas por el temor de Ortega a una pérdida electoral, como el golpe final contra las perspectivas de Nicaragua de unas elecciones libres y justas a finales de este año. Ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad».

Agrega Blinken que el régimen Ortega-Murillo ha socavado sus compromisos internacionales, incluidos los de la Carta Democrática Interamericana, así como los derechos del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus propios líderes. 

«Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con otras democracias para responder diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos, que solo privan aún más al pueblo nicaragüense de su deseo de un gobierno representativo y prosperidad económica», indicó el comunicado del secretario de Estado.

La dictadura canceló la personería jurídica al partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), luego que María Haydeé Osuna, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se presentó ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, a pedir que feneciera el soporte jurídico de esa organización.

En la misma la resolución el CSE canceló la nacionalidad nicaragüense a Carmella María Rogers Amburn, conocida como “Kitty Monterrey”, porque supuestamente la que fuera presidenta de CxL, efectuó sus trámites de cedulación ciudadana de manera “anómala y fraudulenta”. https://cafeconvoz.com/2021/08/06/dictadura-decapita-a-cxl-y-destierra-a-kitty-monterrey/

En un tuit el secretario Blinken dijo que ni en Nicaragua ni en la comunidad internacional, se deben reconocer los resultados de la farsa montada por Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *