La dictadura canceló la personería jurídica al partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), luego que María Haydeé Osuna, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se presentó ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, a pedir que feneciera el soporte jurídico de esa organización.

En la misma la resolución el CSE canceló la nacionalidad nicaragüense a Carmella María Rogers Amburn, conocida como «Kitty Monterrey», porque supuestamente la que fuera presidenta de CxL, efectuó sus trámites de cedulación ciudadana de manera “anómala y fraudulenta”.

El CSE de Ortega, resolvió cancelar la personería jurídica a CxL por supuestamente comprobó que la organización política tenía comportamientos “fuera” de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas, así como por realizar actos “verbales” que menoscaban la independencia la soberanía y la autodeterminación que son “meritorios” de la cancelación de su personalidad jurídica.

“Cancelar la personalidad jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad instruyendo a la Dirección General de Atención a Partidos Políticos que proceda con los trámites administrativos que correspondan para los efectos de esta cancelación”, indica el documento.

Tres horas antes de que se conociera la resolución del CSE, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) solicitó cancelar la personería jurídica de CxL. María Haydeé Osuna, representante legal del PLC, fue quien se presentó ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para pedir la cancelación de la personería jurídica del partido opositor CxL.

Osuna alegó que Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, como representante legal de CxL tiene doble nacionalidad estadounidense y nicaragüense, por lo cual todo lo actuado es “ilegal” y que el ahora fenecido partido, había incurrido en acciones que violentaban la Ley Electoral.

Monterrey sin cédula y a punto de ser encarcelada

Y fue eso lo que además provocó la cancelación de la cédula de identidad de Monterrey, ya que los empleados de Daniel Ortega en el CSE, indicaron que “utilizó procedimientos irregulares proveyendo documentos donde se identifica como Carmella María Kitty Monterrey, por lo que de conformidad con el artículo 38 Ley 152 Ley de Identificación Ciudadana este hecho constituye causal de cancelación de la cédula de identidad”, reza el documento.

Es por ello que decidieron “cancelar la cédula de identificación ciudadana a nombre de Carmella María Rogers instruyendo a la Dirección General de Cedulación para que se proceda con los trámites administrativos que corresponde para los efectos de la cancelación”.

Monterrey ha pedido protección al gobierno de Estados Unidos a través de la embajada de este país en Managua, para poder abandonar de manera segura Nicaragua, en donde ha sido amenazada con ser encarcelada o expulsada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *