El “rey Ortega” quiere autorizar premios internacionales a nicaragüenses

El dictador Daniel Ortega ordenó, mediante decreto, que toda clase de premio o reconocimiento otorgado por organismos internacionales o países extranjeros a ciudadanos nicaragüenses, tienen que ser autorizados por el régimen sandinista, dejándose la autoridad de decidir quien será galardonado o no.

Los organismos internacionales, gobiernos de otros países y personalidades que deseen entregar premios a nicaragüenses por su destacada labor en defensa de los derechos humanos, periodismo, activismo, rol de la mujer y demás honores, deberán pedir autorización a la dictadura de Daniel Ortega para hacer efectiva la premiación.

Por medio del decreto presidencial 17-2021, adicionado al 22-2015, Decreto que Regula el Protocolo del Estado, el dictador Daniel Ortega ordenó que “el gobierno, Estado extranjero, organismo o institución internacional que deseen otorgar premio, condecoración o reconocimiento a una persona natura o jurídica nicaragüense, deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que otorgue con términos de reciprocidad el correspondiente beneplácito”.

Como si se tratase de un reinado, Ortega pretende controlar así los reconocimientos que otros países hagan a los nicaragüenses, ya sea por su rol importante en la sociedad o por su obra.

Los nicaragüenses que más galardones han recibido de la comunidad internacional y organismos son los periodistas independientes, escritores, defensores de derechos humanos, activistas políticos y poetas quienes han demostrado su descontento con las políticas de represión de Daniel Ortega.

Wilfredo Miranda, periodista de Divergentes, obtuvo el premio Iberoamericano de Periodismo “Rey de España”, máximo galardón para los comunicadores que documentan las graves violaciones a derechos humanos en diferentes países.

Asimismo, el Periodista y Director de los medios de comunicación allanados Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, Carlos Fernando Chamorro, recientemente ganó el premio Ortega y Gasset, en reconocimiento por su destacada carrera periodística en defensa de las libertades publicas a como lo hizo su padre, Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las libertades publicas den Nicaragua.

El exvicepresidente de Nicaragua y escritor Segio Ramírez Mercado, también ha sido galardonado recientemente en reconocimiento a su literatura, así como a la poeta Gioconda Belly, quien dijo que el Estado no es dueño de su obra.

“Un artista que gana un premio o reconocimiento, no lo hace en nombre de un país, sino a titulo personal por su obra o contribución individual a la causa de la literatura, del periodismo, etc. El Estado no es dueño de mi obra, por ejemplo, ni de mi persona, y ni yo de nadie que me otorgue premios tiene por qué esperar que el Estado de Nicaragua le de el beneplácito, dijo a La Prensa la poeta.

En cambio, ninguno de los artistas, periodistas y activistas plegados al régimen de Daniel Ortega ha sido meritorio de algún premio internacional, al contrario, los dictadores nicaragüenses han creado concursos para incentivar con premios a sus colaboradores en los medios de propaganda del régimen y a los artistas que les hacen canciones y poesía.

Puede leer: Senado y Departamento de Estado de EEUU dan dos golpes a la dictadura de Daniel Ortega

Comparta este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email