El Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, pretendía viajar a Estados Unidos este viernes, 06 de agosto, sin embargo, Migración y Extranjería de Nicaragua le impuso restricción migratoria, le quitaron el pasaporte y lo regresaron al lobby del aeropuerto, dejándolo con país por cárcel al defensor de derechos humanos.

Al doctor Marcos Carmona, defensor de derechos humanos y secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), le fue impuesto sin ninguna orden judicial y de manera indirecta a país por cárcel, luego de que la mañana de este viernes, 06 de agosto, pretendiera salir a Estados Unidos, a realizar diligencias personales, pero al ser requerido por los oficiales de Migración y Extranjería de Nicaragua, plegados al sandinismo, le retuvieron el pasaporte y lo regresaron al lobby del aeropuerto internacional de Managua.

Carmona, abogado de profesión ha denunciado en reiteradas ocasiones la violación de derechos humanos, el secuestro de más de 140 reos políticos, incluyendo recientemente a su colega, la doctora María Oviedo, quien es parte de la CPDH.

“El día de hoy me presenté al aeropuerto internacional, cuando me encontraba haciendo fila, se acerco un oficial de migración, me requirió el pasaporte, pensaba que era un chequeo rutinario, pero me pidieron que lo acompañara a la oficina migratoria; esperé un par de minutos, hice un par de llamadas a la CPDH y el funcionario, de una forma prepotente me dijo que no iba a salir del país porque tenía una restricción migratoria”, dijo Carmona en conferencia de prensa.

Le recomendamos: Secuestro de María Oviedo anuncia que régimen va contra defensores de DD.HH

No existe orden judicial

Al momento que le fue notificada la negación de su salida de Nicaragua, el abogado de la CPDH, cuestionó al funcionario de Migración que le retuvo su pasaporte y le preguntó cuales eran los motivos y que si existía orden judicial para retenerlo, pero el trabajador sandinista le respondió que era “una instrucción de la dirección superior”.

“Me dijeron que ellos no tenían potestad para dar declaraciones, porque la persona que me había atendido era el efe inmediato de ellos, el pasaporte quedó retenido, dado que era decisión de las autoridades superiores, hubo mucha presencia de personas afines al gobierno, este es un abuso más de estos funcionarios del gobierno, me están limitando y violentando mis derechos y garantías constitucionales”, señaló el defensor.

Carmona, quien se rodeó de sus colegas de la CPDH, dijo que seguirá insistiendo en recuperar su pasaporte ante la falta de argumentos jurídicos por la retención migratoria.

La abogada Carla Sequeira dijo que interpondrán un recurso de amparo y exhibición personal por la arbitrariedad de Migración y Extranjería de Nicaragua en contra de Carmona, lo que calificó como un abuso de parte del régimen de Daniel Ortega.

“La restricción migratoria solamente se puede realizar a través de un judicial, pero en este caso no existe ningún tipo de proceso en contra de nuestro secretario ejecutivo, señaló la abogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *