La Corte Interamericana de derechos humanos, por segunda vez le exige al dictador Daniel Ortega que cumpla con los compromisos internacionales de respeto a las medidas cautelares en contra de opositores secuestrados y el respeto y protección a la vida de cada uno de ellos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) adoptó medidas urgentes a favor de los opositores Juan Sebastián Chamorro y Daysi Tamara Dávila, dos de los más de 26 opositores secuestrados recientemente por la dictadura de Daniel Ortega.

A ellos se les imputan delitos de traición a la patria, pedir, promover y aplaudir sanciones y cometer terrorismo durante las protestas de abril de 2018, por medio de la Ley N. 1055 “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, que prevé la aplicación de sanciones penales a quienes realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos.

En su resolución, Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte IDH, concedió medidas “urgentes” a favor de Dávila y Chamorro, e instó al régimen de Daniel Ortega que adopte medidas de forma inmediata para su protección y liberación.

Las medidas urgentes abarcan también a las familias de ambos opositores quienes llevan más de un mes en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) bajo investigación hasta por un plazo de 90 días.

Puede leer: Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena a Ortega liberar a cuatro opositores

Le dan plazo de 11 días para que cumpla

Asimismo, la Corte IDH notificó a Ortega que debe de informar al máximo tribunal regional sobre el cumplimiento de la resolución emitida este 19 de julio. Asimismo le instan a dar cumplimiento a la resolución emitida el pasado 24 de junio, donde pedían las mismas medidas para la liberación de Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla” y “adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal de los señores Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla y de sus núcleos familiares”.

“Requerir al Estado que informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a más tardar el 30 de julio de 2021 sobre la situación de la señora Daisy Tamara Dávila Rivas, a la luz de las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión. Con posterioridad, el Estado deberá incluir en el informe periódico al que se refiere el punto resolutivo 3 de la Resolución de 24 de junio de 2021, la información sobre las medidas adoptadas de conformidad con esta decisión”, adopta la resolución.

La Corte IDH le recordó a Ortega que Nicaragua ratificó a la Convención Americana en septiembre de 1979 y reconoció la competencia contenciosa de la Corte en 1991, por lo que el Estado debe cumplir con los mandatos internacionales de protección a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *