Monseñor Silvio José Báez
Monseñor Silvio José Báez

El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, dijo el domingo que quienes ejercen el poder «sin compasión, viven obsesionados por conservarlo» y hacen que la política esté determinada por oscuros intereses que convierten a los gobernante «en delincuentes legalizados y saqueadores estatales».

Báez habló durante la homilía de la misa en la iglesia Santa Agatha en Miami, de la falta de liderazgo confiable que viven los pueblos y de la falta de compasión de quienes llegan al poder y desean quedarse en esa posición de forma indefinida, aplastando libertades y derechos humanos

«Actualmente, en muchos de nuestros países la gente vive como ´ovejas que no tienen pastor´, no solo a causa de la escandalosa carencia de liderazgo confiable, sino también porque quienes llegan al poder no tienen compasión por el pueblo», dijo el obispo Auxiliar.

Añadió que «quienes ejercen el poder sin compasión, viven obsesionados por conservarlo. Para lograrlo despojan de la libertad al pueblo, condenan a la gente a la pobreza y reprimen en modo criminal». En Nicaragua desde abril de 2018, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha ejercido una salvaje represión con el objetivo de aplastar la rebelión cívica que le ha pedido su salida del poder. Báez ha sido el obispo más frontal que ha tenido el régimen y eso le ha costado un exilio forzado. Sin embargo su voz, también ha señalado las falencias de las oposición. https://cafeconvoz.com/2021/06/21/en-la-tormenta-se-necesitan-politicos-sacrificados-y-empresarios-solidarios/

«Delincuentes legalizados y saqueadores estatales»

Explicó que cuando hay compasión en la política, se respeta la dignidad de cada persona, se busca el bienestar de todos, se promueve la libertad y se propicia la pluralidad social como una riqueza, mientras que cuando ésta no existe, se atropellan los derechos humanos, se siembra el odio y el miedo, se explota con crueldad y se busca imponer la uniformidad ideológica y partidaria por la fuerza.

«La falta de compasión por el pueblo ha hecho que la política esté determinada por intereses oscuros y mezquinos que convierten a los gobernantes en delincuentes legalizados y saqueadores estatales», dijo Báez.

El rol de la iglesia

Al hablar del actuar con compasión, el obispo Auxiliar de Managua dijo que el pasaje del evangelio del domingo indica que Jesús se detuvo y le prestó atención a una multitud necesitada de comida y sanación. «Jesús no solo sabía mirar a las personas concretas y cercanas, sino también a las muchedumbres de hombres y mujeres sin voz, sin rostro y sin importancia social», dijo.

«Ha intuido que tienen hambre, pero no solo de pan material, sino principalmente hambre de la verdad. Sabe que padecen enfermedades, pero que anhelan sobre todo una palabra que les devuelva la dignidad y les de fuerzas para vivir», añadió.

Y en ese sentido explicó que «como verdadero pastor, Jesús no fue indiferente ante el dolor y la opresión que padecía aquella gente. Jesús sigue mirando con compasión a los pueblos oprimidos y no deja de sostener con su amor sus anhelos de liberación».

Asimismo indicó que la Iglesia está llamada a ser una comunidad que proporcione un espacio de descanso y compasión a la humanidad agobiada. «La Iglesia está llamada a ser también una comunidad que acompañe con solidaridad, con su palabra profética y con compasión a los pueblos que viven como ovejas que no tienen pastor», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *