La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, impidió el viernes que el padre del estudiante y ahora secuestrado político, Lésther Alemán, ingresara a Nicaragua, siendo ciudadano del país con todos los derechos que eso conlleva. La Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, denunció que el padre de Lésther Alemán (del mismo nombre) fue impedido de ingresar al país por la Dirección General de Migración y Extranjería a las 5 de la tarde del 16 de julio.

«Denunciamos una vez más el delito de abuso de poder y autoridad perpetrado por Juan Emilio Rivas Benites, Director de migración y extranjería tras fungir como mercenario de esta dictadura, al impedir el ingreso a un ciudadano nicaragüense al país de su nacionalidad», indicó en un comunicado emitido por la organización juvenil.

«Demandamos se respeten los derechos civiles y ciudadanos a todos los nicaragüenses y se garantice íntegramente la entrada a nuestro país al señor Alemán», añade el documento que recuerda que «su hijo se encuentran como preso político de la dictadura» de la dictadura desde el 05 de julio pasado.

Lésther Alemán, el joven que demandó a los dictadores Ortega-Murillo durante el diálogo nacional de mayo de 2018 que dejaran el poder, fue secuestrado en la casa de habitación de su madre, quien relató que el arresto fue violento y que además les han negado el derecho a la defensa y el acceso a conocer como familiares la situación de salud de su hijo. https://cafeconvoz.com/2021/07/06/dictadura-inicia-semana-con-nueva-ola-de-secuestros/

«¿Sabe lo que hizo su hijo?»

Lesbia Alfaro, la madre del secuestrado político dijo a Nicaragua Investiga, que el señor Alemán venía para tratar de ver a su hijo y apoyarla a ella en medio de la difícil situación que está pasando, sin embargo este  fue retenido en un cuarto de interrogatorio dentro del aeropuerto en cuanto aterrizó su vuelo.

«Lo primero que le preguntaron es a qué venía, él dijo que venía porque su hijo estaba preso y como padre se hacía presente, entonces le dijeron: ¿sabe usted lo que hizo su hijo?», La respuesta de Alemán fue decir que su hijo ´no ha matado a nadie´, pero los oficiales migratorios le aseguraron que no tiene permiso «para entrar al país», dijo Alfaro.

Los alegatos del señor Lésther Alemán sobre su nacionalidad nicaragüense y su derecho constitucional de ingresar al territorio nacional no sirvieron de nada. De inmediato le solicitaron salir de Nicaragua.

«Tuvo que agarrar la misma línea a El Salvador, desde ahí se comunicó a contarme lo que había pasado», relató la señora Alfaro, quien dijo que durante todo ese proceso no pudo comunicarse con su esposo porque los agentes migratorios le retuvieron el celular y que fue hasta que llegó a El Salvador que finalmente logró tener contacto con la familia y relatar lo acontecido. De ahí el padre de Lésther Alemán tratará de salir de regreso a Estados Unidos, donde se encontraba.

Yader Morazán, ex funcionario del Poder Judicial, quien se encuentra en el exilio, recordó lo que dice la Constitución sobre los derechos de los ciudadanos nicaragüenses. «Ningún funcionario puede arrogarse la atribución de impedir la entrada a otro nicaragüense, porque tenemos el derecho de circular y fijar nuestra residencia en cualquier parte del territorio nacional; entrar y salir libremente del país (art. 32 de nuestra Constitución Política)» escribió Morazán en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *