El lunes, 12 de julio, los 27 cancilleres europeos se reunirán para abordar la situación de Nicaragua y analizar el cumplimiento de la resolución que aprobó el jueves el Parlamento Europeo, pidiendo más sanciones contra el dictador Daniel Ortega y todos sus colaboracionistas.

Los 27 cancilleres europeos se reunirán el próximo lunes, 12 de julio; cuatro días después de haberse aprobado la resolución del Parlamento Europeo (PE), donde piden a los Estados miembro de la Unión Europea (EU) la aplicación de sanciones contra el dictador Daniel Ortega y toda su cúpula, por la arremetida brutal en contra de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, indígenas y toda la sociedad civil que se resiste a pensar igual que las políticas sandinistas.

Los cancilleres de los 27 del viejo continente también se reunirán con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borell; quien afirmó que es hora de actuar en contra de Ortega porque la situación lo amerita.

“La situación ha llegado a un extremo tal que los Estados miembros tendrán que estudiar acciones más concretas y no el ´basta ya Señor Ortega´, porque ciertamente la situación lo merece”, advirtió Borrell el martes 6 de julio.

De acuerdo con la publicación hecha por el medio Europa Press, todos los Estados Europeos están preocupados por la arremetida del régimen de Daniel Ortega contra periodistas, activistas y opositores. Por ello, el Consejo Europeo ya inició los trabajos técnicos para cumplir con la resolución aprobada por el PE con 629 votos y solo 19 en contra.

Sanciones serán duras y buscan congelar dinero de Ortega

La resolución aprobada de parte del Parlamento Europeo (PE), condena la escalada represiva del régimen sandinista, piden sanciones para la familia dictatorial y sus aliados, exigen que se garantice el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos de cada ciudadano, en especial de todos los presos políticos, incluyendo a los 26 líderes disidentes, entre ellos cinco precandidatos presidenciales.

El texto aprobado en la resolución también reclama la liberación de todos los reos de conciencia, y solicitan al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a que rastree el dinero que la dictadura sandinista y el de sus colaboradores ha obtenido, cómo lo ha hecho y dónde lo tiene.

Asimismo instan al Consejo Europeo activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, y expulsar a Nicaragua de ese acuerdo. Sumado a esto, instan a Daniel Ortega que convoque a un diálogo incluyente en el que, junto a la oposición, se discutan las nuevas reformas a la Ley Electoral, se permita la entrada de observadores internacionales, se restablezcan las libertades de expresión, movilización y reunión, a como lo ordena la Organización de Estados Americanos (OEA); así como garantizar elecciones creíbles y justas cumpliendo con el mandato de la Organización de Estados Americanos.

Previendo una nueva oleada migratoria, el PE también pide a los 27 Estados miembros que otorguen asilo político a los solicitantes de protección internacional provenientes de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *