parlamento-europeo-aprobó-resolución

Esta es la quinta resolución que el Parlamento Europeo ha aprobado en contra del régimen de Daniel Ortega por su escalada represiva que inició en abril de 2018 y que ha dejado más de 325 asesinados y miles de exiliados producto de la violenta arremetida.

Con 629 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones, el régimen de Daniel Ortega nuevamente sufre una derrota internacional tras la aprobación de una nueva resolución de parte del Parlamento Europeo (PE), en la que condenan la escalada represiva del régimen sandinista, piden sanciones para la familia dictatorial y sus aliados, exigen que se garantice el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos de cada ciudadano, en especial de todos los presos políticos, incluyendo a los 25 líderes disidentes, entre ellos cinco precandidatos presidenciales.

El texto aprobado en la resolución también reclama la liberación de todos los reos de conciencia que ha secuestrado la dictadura de Daniel Ortega desde 2018 y que pretende tenerlos como fichas de cambios para una posible negociación con la comunidad internacional. La nueva resolución suma 20 votos más que la última aprobada a finales del 2020 y reduce las abstenciones.

Puede leer: Europarlamento pide sanciones directas a Ortega y Murillo y seguir sus cuentas

Piden sacar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación 

Además de ampliar las sanciones específicas e individuales contra Daniel Ortega, Rosario Murillo , su círculo íntimo y todos los colaboracionistas , el Parlamento Europeo solicitó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a que rastreen el dinero que la dictadura sandinista y el de sus colaboradores ha obtenido, cómo lo ha hecho y dónde lo tiene.

“Con el fin de garantizar la seguridad financiera internacional frente a las operaciones ilícitas del régimen Ortega-Murillo y sus colaboradores”, ordena la resolución.

Asimismo, el viejo continente hizo caso omiso a la petición del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que expresó el pasado martes, 6 de julio, en la que llamó los eurodiputados pensar bien en el tipo de sanciones que quieren imponer a Daniel Ortega, pues sacar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA) de la Unión Europea (UE) con Centroamérica, traería graves consecuencias para el pueblo nicaragüense.

Sin embargo, con la aprobación de esta resolución, los diputados europeos dejan claro que se active la Cláusula Democrática del AdA, hasta que Nicaragua se encauce a la democracia, derechos humanos y Estado de Derecho.

“Reitera su llamamiento para que, ante las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”, dice la resolución.

Le puede interesar: Joseph Borrell en nombre de la Unión Europea advierte a dictadura Ortega-Murillo

Reformas electorales y comicios transparentes

Otro de los puntos que fuer aprobado en la resolución es la exigencia para que el régimen de Daniel Ortega convoque a un diálogo incluyente en el que, junto a la oposición, se discutan las nuevas reformas a la Ley Electoral, se permita la entrada de observadores internacionales, se restablezcan las libertades de expresión, movilización y reunión, a como lo ordena la Organización de Estados Americanos (OEA); en la que instan al régimen de Daniel Ortega a garantizar elecciones creíbles y justas.

De lo contrario, el PE desconocerá al gobierno que resulte electo en los comicios generales den siete de noviembre, a como están las actuales condiciones, con seis precandidatos opositores secuestrados, partidos políticos inhabilitados y Leyes como la de Agentes Extranjeros, Ciberdelitos y Defensa a la Soberanía, conocida como la de “traidores de la patria”, que mantienen al país sumergido en una de las peores crisis desde Abril de 2018, a la que se le suma la de la Pandemia den Covid-19.

Además, el PE prevé que la migración de los nicaragüenses aumente ante una negativa de la dictadura de Daniel Ortega a las exigencias de la comunidad internacional, por lo que los diputados europeos piden a los 27 Estados miembros de la Unión Europea concedan refugio temporal por motivos políticos y faciliten los visados de emergencia para los nicaragüenses que pidan protección internacional en el viejo continente.

También, ordenaron crear una misión de investigación para que viaje a Nicaragua a investigar in situ lo que ocurre en el país centroamericano, a esta comitiva se podrá unir países de América Central, par valorar la represión y violación a los derechos humanos.

Lea también: Bauzá:”Hay formas de presionar a Ortega con ADA, sin afectar al pueblo nicaragüense”

Unión Europea deberá acatar la resolución 

El próximo paso para que se haga efectivo el ordenamiento que da el Parlamento Europeo a la Unión Europea es que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell plantee ante el Consejo Europeo la resolución y los 27 países miembros adopten las medidas por medio del voto de sus cancilleres.

En 2020, la UE sancionó a seis funcionarios del régimen de Ortega, entre ellos a Francisco Díaz, primer comisionado de la sancionada Policía Sandinista, Luis Alberto Pérez Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Justo Pastor Urbina, Comisionado y jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), el Subdirector del órgano represor Ramón Avellán, Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad y la exministra de salud, Sonia Castro, todos ellos vinculados a la violación de derechos humanos desde 2018, cuando se ordenó la violenta represión en contra de manifestantes.

El eurodiputado Javier Nart, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE y vicepresidente de Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, dijo exclusivamente a Café con Voz que, si la mayoría de los diputados quienes representan a sus países votaron a favor de la resolución, no ve ningún impedimento para que Josep Borrell y las 27 naciones europeas se opongan a poner en marcha las sanciones, restricciones e investigaciones contra Daniel Ortega, Rosario Murillo, sus colaboracionistas y sacar a Nicaragua del AdA mientras se restablece la democracia en el país centroamericano.

“Si la mayoría de los grupos que votamos a favor de esta resolución, que representamos a los Gobierno y pueblos de la Unión Europea en el Parlamento, no veo problema en que los países que forman parte del bloque respalden lo que hemos votado hoy”, dijo a Café con Voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *