Los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de España, aprobaron una resolución con 28 votos a favor y siete en contra, en la que condenan a Daniel Ortega por la represión e instan al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a promover acciones en la Unión Europea (UE) para sancionar a la dictadura sandinista y sus aliados.

Con 28 votos a favor y cuatro en contra, incluyendo el de diputados del izquierdista Podemos, un movimiento político aliado al Chavismo en Venezuela; los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España, aprobaron una resolución en la que condenan la arremetida represiva del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua en contra de la oposición e instan al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a adoptar medidas para promover sanciones de parte de la Unión Europea (UE), para la dictadura sandinista.

De acuerdo con la resolución, los congresistas españoles piden a su gobierno que condene “los últimos ataques del Gobierno de Nicaragua contra actores políticos y sociales de oposición y medios de comunicación independientes y promover las acciones políticas y diplomática necesarias en defensa de las libertades y los derechos humanos de Nicaragua”.

Asimismo, los diputados instaron a que Pedro Sánchez exija la liberación de los presos políticos y defensores de derechos humanos, también, que se garanticen todos los derechos de la oposición y la transparencia del proceso con medidas como la independencia del Consejo Electoral y la presencia de Observadores Independientes.

Piden que sanciones sean dirigidas a Ortega y su clan

Además, en la resolución aprobada por los diputados españoles, le dicen gobernante de izquierda Pedro Sánchez, que promueva y lidere sanciones desde las instituciones europeas contra Ortega y su clan, para que ayuden a restablecer el Estado de Derecho y las libertades en Nicaragua.

La portavoz del Partido Popular (PP), Belén Hoyo, criticó a los partidos de izquierda españoles que están al lado de dictaduras latinoamericanas como al de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que según ella, le han robado las esperanzas a sus ciudadanos.

“En Nicaragua se persigue y acusa a la oposición y a periodistas y defensores defensores de derechos humanos… se esta produciendo un auténtico drama, más allá de los que provoca el Covid… Todos los presos políticos están guardando prisión (procesados) como delitos comunes, creemos urgente que la democracia española haga eco en Nicaragua; Ortega ha aplicado la agenda del socialismo: reforma constitucional, ataque a la separación de poderes, colocar a militantes fieles al líder en puestos estratégicos e instaurar un régimen neocomunista”, manifestó.

El Portavoz del partido Voz, José María Sánchez, de extrema derecha, dijo que Daniel Ortega es un dictador totalitario.

Gemma Araujo, vocera de los socialistas dijo no entender la sorpresa de PP y Vox por el respaldo del PSOE en la condena a la situación en Nicaragua. «Parece que esperaran que no apoyáramos algo que tiene que ver con los Derechos Humanos», indicó, para agregar que su partido lleva años denunciando la «deriva autoritaria» de Ortega. de igual forma recordó que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió expresamente al mandatario nicaragüense la liberación de los opositores detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *